Festival SantaCruceros

La fiesta de los barcos y la artesanía

La feria náutica estará abierta al público hasta mañana en la Dársena de Los Llanos - El grupo tinerfeño Ni 1 pelo de tonto inicia esta noche su gira ´De puerto en puerto´

05.03.2016 | 12:45
La fiesta de los barcos y la artesanía
La fiesta de los barcos y la artesanía

Miles de turistas llegaron ayer a Santa Cruz en diferentes cruceros para recorrer la Isla y, en esta ocasión, se encontraron con un recibimiento especial: el Festival SantaCruceros que estará hasta mañana en la Dársena de Los Llanos. En la jornada de ayer, turistas y residentes pudieron disfrutar de una feria de artesanía con 16 profesionales de la plata, la cerámica o el textil, entre otros. Pero los amantes de las embarcaciones también pudieron conocer de cerca diferentes modelos que están a la venta o la manera de realizar excursiones o deportes de aventura en la Isla. Además, se han programado diferentes actuaciones como la del grupo tinerfeño Ni 1 pelo de tonto, que inician hoy su gira De puerto en puerto.

SantaCruceros es una iniciativa creada por la Factoría de Cohesión Ciudad-Puerto (Facocip), en colaboración con Puertos de Tenerife y la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife. La previsión de los organizadores es que durante este fin de semana pasen por el festival más de 20.000 personas.

Algunos centros educativos también tuvieron la oportunidad de conocer ayer esta iniciativa, como los alumnos del IES Anaga, que visitaron las instalaciones y conocieron de primera mano las oportunidades que les ofrecen las empresas tinerfeñas, como las excursiones marítimas de Watertaxi o las embarcaciones y accesorios que tiene Canarias Multináutica, por ejemplo, donde se puede adquirir desde una pequeña lancha por unos 1.400 euros hasta un barco de más de 100.000 euros. Los kayaks de la empresa Extreme Sport, se pueden conseguir desde los 300 euros, pero si hay algo que sorprende nada más verlo es el torpedo para bucear que también está disponible en la empresa.

Náutica El Pris, por su parte, muestra a los visitantes barcos para realizar esquí acuático que pueden alcanzar hasta los 50.000 euros. De hecho, hoy, a las 12:00 horas, está prevista una exhibición de esta disciplina en la dársena.

En la jornada de ayer, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de realizar diferentes charlas, como la impartida por María José Dunjo, Futuro profesional y empleabilidad en el siglo XXI; o la de José Frechín, que disertó sobre las salidas profesionales en el mundo de las nuevas tecnologías.

Para los artesanos, por su parte, SantaCruceros es una nueva oportunidad para poder vender sus productos y darse a conocer entre los turistas que llegan al Puerto. El artesano Juan Carlos Vera, propietario del taller Rebumbio, está especializado en la cerámica y en su puesto puede encontrarse desde collares hasta portavelas. Para Vera, esta iniciativa "es fabulosa, porque siempre que haya un lugar nuevo donde poder vender sus productos es importante". Sin embargo, el artesano lamentó que ayer por la mañana aún era poca la afluencia de público que había en la feria, pero tenía esperanzas de que aumentara tanto por la tarde como durante el día de hoy. "Es un aliciente que también haya música y otras actividades para atraer a la gente", agregó.

Pero el presidente de la Asociación Profesional de Artesanos Creativos de Tenerife (Crearte), Pedro Luis Martín Pérez, criticó ayer que la feria de artesanía tan solo tenga permiso de la Sociedad de Desarrollo para estar abierta ayer y hoy para no coincidir con el domingo comercial que se celebra este fin de semana en la capital. Por lo que, los 16 artesanos no podrán vender sus productos el domingo, cuando se prevé una gran afluencia de público.

Buque

Con motivo del festival, el Correíllo La Palma se trasladó ayer desde la antigua estación de Muelle Norte hasta el dique central de la dársena de Los Llanos, por lo que las personas que acudan a las ferias podrán disfrutar también de una visita a la embarcación. Además, han aprovechado esta nueva ubicación, donde se espera que esté hasta el jueves, para realizarle algunas mejoras. Los voluntarios de la Fundación Canaria Correíllo La Palma, José Luis Serrano y Sergio Hernández, enseñaron ayer a los estudiantes el buque que fue construido en 1912. Se trata de un barco único, fabricado con calderas y máquinas de vapor y que es "una muestra de la navegación de inicios del siglo XX". El interior del barco está completamente vacío, ya que aún se encuentra en restauración. La Fundación tiene el proyecto de convertirlo en crucero para que se pueda sostener por sí mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine