La Laguna

El Consistorio destina 900.000 euros a las reformas prioritarias de 27 colegios

El Ayuntamiento divide el plan de mejoras en tres fases y la primera se realizará antes de verano

05.03.2016 | 10:54
La reunión mantenida con los responsables de los centros esta semana.

El Ayuntamiento de La Laguna priorizará una primera batería de reformas en 27 de los 30 colegios públicos del municipio. Su valor prácticamente asciende a los 900.000 euros y está previsto que se ejecuten antes del verano.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mantuvo este jueves una reunión con los representantes de los distintos centros escolares afectados. El objetivo del encuentro fue la presentación del cronograma de medidas. Es necesario recordar que a finales del pasado año, el alcalde finalizó la primera ronda de contactos con las comunidades educativas para determinar y cuantificar las necesidades estructurales de los colegios del municipio. La conclusión fue que esas intervenciones sumaban un coste aproximado de 5,4 millones de euros. De entre ellas, la partida más importante es la que corresponde al techado de las canchas deportivas de doce de esos centros. Con todo, hay que recordar que en este capítulo el objetivo del Consistorio es negociar la financiación con al Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, órgano competente en la materia. En el resto -las que afectan a la reposición, ampliación y mantenimiento- el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos.

Esta semana se ha decidido que las intervenciones se dividan en tres bloques según el calendario de su realización: antes de verano, durante el verano y después del verano. Las obras están condicionadas, según su tipología, por su compatibilidad con la actividad lectiva. Las primeras obras se han previsto en los siguientes centros escolares: Aguere, Alonso Nava y Grimón, Ángeles Bermejo, Ayatimas, Camino de La Villa, Camino Largo, el CEPA Comarca Nordeste y el San Cristóbal, el Clorinda Salazar, El Cardonal I, El Ortigal, Fernando III El Santo, La Verdellada, Las Chumberas, Las Mantecas, Las Mercedes, Lope de Guerra, Los Andenes de Taco, Montaña Pacho, Narciso Brito, Princesa Tejina, Punta del Hidalgo, San Bartolomé de Tejina, San Benito, San Luis Gonzaga, San Matías y Santa Rosa de Lima. No obstante, en algunos de estos centros se realizarán intervenciones también durante y después del verano.

Las obras que se llevarán a cabo en verano tienen un presupuesto de más de 660.000 euros y las de después de verano ascienden a 187.000 euros. En total, y si todo sale según lo previsto, el Consistorio lagunero desembolsará este año 1,7 millones de euros en la mejora de los espacios educativos de titularidad pública.

Muchos de los departamentos del Ayuntamiento colaborarán en la ejecución de estas obras ya que hay intervenciones de todo tipo: desde la poda de palmeras pasando por la retirada de escombros y la mejora de los ascensores hasta la reubicación de una parada de guagua escolar mal situada. Este variado listado de necesidades requerirá la intervención de Vías y Obras, de la empresa adjudicataria del alumbrado, Effico, y de Seguridad Ciudadana, entre otros.

El plan completo de renovación, incluidas las intervenciones más costosas, es fruto de las reivindicaciones de las comunidades educativas y la voluntad del Ayuntamiento de coordinar y negociar la búsqueda de financiación y resolución de las mismas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine