Santa Cruz

El Ayuntamiento sacará a concurso un sistema de alquiler de bicis eléctricas

El Consistorio busca "la fórmula adecuada para que la compañía que se imponga no tenga que cerrar el negocio a los tres meses"

05.03.2016 | 10:54

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea sacar a concurso público este mismo año la contratación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas para la ciudad. El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó ayer a la opinión de tenerife que el Consistorio "están buscando la fórmula adecuada para que la empresa que gane la licitación no tenga que cerrar el negocio a los tres meses de abrirlo, como desafortunadamente está ocurriendo en muchos municipios españoles". "Tenemos que conseguir que sea un sistema sostenible, atractivo y que cuente con cierta garantía de continuidad en el tiempo", apuntó el regidor.

El año pasado, fueron las empresas Alondra y Atos Canarias las que plantearon al Ayuntamiento de Santa Cruz esta posibilidad y las que presentaron un proyecto al respecto. José Manuel Bermúdez, quien desde un primer momento mostró su interés por tal iniciativa, comentó ayer a este periódico que el Consistorio chicharrero tendrá que convocar un concurso público, "pues este tipo de contratos no se pueden adjudicar a dedo, por mucho que nos guste el proyecto". "Eso sí, lógicamente, tendrán más posibilidades de ganarlo aquellas empresas que estén más preparadas y que hayan presentado proyectos previamente", añadió.

La iniciativa presentada al Ayuntamiento por Atos Canarias y por Alondra propone la puesta en marcha de un servicio urbano de alquiler de bicicletas eléctricas, sostenibles e "inteligentes", que estaría formado por 56 marquesinas que se repartirán por la ciudad y por 450 bicicletas. Su implantación en Santa Cruz supondría la creación de más de 60 puestos de trabajo, entre fabricación, agentes de atención al cliente y personal para el mantenimiento de las bicicletas, entre otros empleos, para lo que se daría prioridad a colectivos en riesgo de exclusión social.

Las empresas Atos Canarias y Alondra han destacado que se trataría de un sistema único en el mundo porque las bicicletas se recargarían en su propio aparcamiento con energía solar. Asimismo, serían "inteligentes" porque estarían geolocalizadas y contarían con una aplicación informática APP que sería utilizada en el smartphone del usuario. Los precios serían baratos y "atractivos". Por ejemplo, habría un bono anual para residentes y visitantes de larga duración, que costaría unos 38 euros aproximadamente; otro semanal de unos 16 euros y uno diario de siete euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine