Santa Cruz

El alcalde anuncia que la recogida de basura y la limpieza serán silenciosas

Bermúdez asegura que en los contratos de servicios públicos que se licitarán este año las exigencias medioambientales para las empresas serán "mucho más fuertes"

05.03.2016 | 10:54
El alcalde de la capital (tercero a la derecha) durante la visita ayer a la exposición del Día de la Energía Sostenible.

La limpieza y la recogida de basura en la capital serán más silenciosas y menos contaminantes. Así lo aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante la celebración en la Plaza del Príncipe del Día de la Energía Sostenible. El regidor manifestó que en los contratos de los servicios públicos municipales que se licitarán durante este año, entre los que se encuentran el correspondiente a la limpieza viaria, recogida y transporte de residuos, las exigencias medioambientales para las empresas "serán muchos más fuertes". En este sentido, se prevé que la mayoría de los vehículos que se adquieran para mantener limpia la ciudad sean eléctricos y ecológicos, es decir, que no sean ruidosos y, por lo tanto, que no molesten a los vecinos.

Ya el año pasado, y según recordó el regidor, el Consistorio chicharrero invirtió 1,5 millones de euros en la compra de ocho nuevos vehículos de limpieza "silenciosos, ecológicos, eléctricos y muy pequeños". Estos no liberan emisiones de escape ni de dióxido de carbono, por lo que "contribuyen a crear un ambiente más limpio y saludable para los peatones". Evitan la emisión de hasta 78 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de cinco años, "por lo que Santa Cruz cumple con el compromiso adquirido para reducir emisiones y colaborar con el medioambiente". Otra de sus características es su desplazamiento silencioso, por lo que pueden usarse tanto a primera hora de la mañana como por la noche.

El alcalde destacó ayer que "el Ayuntamiento de Santa Cruz está empeñado en que los servicios municipales sean cada vez más sostenibles y en que nuestros objetivos se extiendan también al sector privado". José Manuel Bermúdez insistió en que el Consistorio "está mejorando en este sentido todos los contratos de servicios públicos cuya licitación se tiene que volver a convocar este año, por lo que habrá muchas novedades". "Los pliegos de condiciones que regirán los diferentes concursos no tendrán nada que ver con los de hace diez años, seremos mucho más exigentes con el medioambiente y las empresas que quieran ofertar los diferentes servicios municipales tendrán que cumplir con las condiciones que establezcamos".

El regidor nacionalista recordó que a lo largo de 2016 se licitarán 13 contratos de servicios públicos. El de mayor cuantía, por un importe superior a 154 millones de euros, es precisamente el de limpieza y recogida de basura. Pero también se sacarán a concurso, entre otros, los contratos de mantenimiento y ampliación de zonas verdes y arbolado; alumbrado público; conservación y suministro del mobiliario urbano; instalación y reposición de papeleras, y los servicios de recogida de ropa y calzado usado y el de aceite de cocina usado.

Exposición

El Ayuntamiento celebró ayer el Día de la Energía Sostenible con una exposición en la Plaza del Príncipe, en la que 16 empresas tinerfeñas mostraron al público asistente productos y servicios capaces de impulsar un modelo energético mucho más sostenible y respetuosos con el medioambiente, y con una serie de charlas en la sede de la Fundación CajaCanarias. La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, la Agencia Insular de Energía y la Asociación Empresarial de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones fueron algunas de las entidades colaboradoras.

El alcalde indicó que esta feria "muestra la vocación que tiene esta ciudad por apostar por la energía sostenible". "Se pueden conocer los proyectos más innovadores que están desarrollando en esta materia tanto las empresas como las entidades públicas. Desde que suscribimos el denominado Pacto de los Alcaldes, intentamos que los servicios públicos de Santa Cruz sean cada vez más sostenibles", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine