El encuentro tinerfeño se consolida

Santa Cruz en clave tecnológica

La sexta edición de esta cita reúne en el Teatro Guimerá a más de 750 personas para acudir a diversas ponencias

04.03.2016 | 10:57
Andrés Saborido durante su intervención en ´Tecnológica Santa Cruz´.

Media hora tardó la sexta edición de Tecnológica Santa Cruz en convertirse en trending topic a nivel nacional. El mayor evento dedicado a las nuevas tecnologías de la capital chicharrera arrancó ayer a las nueve de la mañana en el Teatro Guimerá y, como ya viene siendo habitual, los ocho ponentes interactuaron con un público que, aunque atento a lo que ocurría en el escenario, no dejó de tuitear durante toda la jornada.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de inaugurar esta jornada y lo primero que resaltó fue la "masiva participación" a este evento. El nacionalista hizo suya una frase del personaje de la serie Big Bang Theory, Sheldon Cooper, quien recordó que está doblado por un chicharrero Fernando Cabrera: "El miedo es ilógico pero el miedo a caer es prudente y evolucionista". Así que animó a los chicharreros a "pensar a lo grande, a no asustarse ante los grandes retos ni tener miedo al fracaso" y sentenció que "el talento siempre se acaba imponiendo, sobre todo en un mundo interconectado que nos permite salvar cualquier barrera". Bermúdez animó a los chicharreros a tener ideas y dejar su imaginación volar, todo ello para ponerlo a disposición del empleo en Santa Cruz. De este modo, sentenció que "el Ayuntamiento chicharrero quiere cooperar con todo esos emprendedores".

El concejal de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, destacó la necesidad de "crecer sumando en este evento tecnológico, no solo en días, sino también con otras actividades, patrocinadores y en la calidad de los contenidos". Comentó, a modo de anécdota, que "este es uno de los pocos eventos en los que el palco de honor lo ocupa una cámara", que fue la encargada de retransmitir la jornada en streaming. "Se respira mucha ilusión y buen rollo" estaba comentando Alfonso Cabello cuando el artista Darío López se atrevió a interrumpirlo. Llegó como "experto en movimiento en las redes" y animó al concejal a pensar en 140 caracteres. Así, el cómico tinerfeño fue capaz de transformar el lenguaje tecnológico en un divertido monólogo en el que, aunque parezca mentira, fue capaz de mostrar sus conocimientos en el sector.

El primero de los ponentes en saltar al escenario fue el representante para España de Google News Lab, Millán Berzosa. El experto resaltó que "los individuos seguimos siendo muy relevantes, más allá de los datos, porque somos los encargados de estructurarlos en las búsquedas". Explicó que, en la actualidad, Google News Lab es la "hibridación entre la tecnología y los medios", y animó a los medios de comunicación, tanto grandes como pequeños, a crear sus propios labs. Berzosa habló de la curiosidad que deben sentir los periodistas y de la cantidad de búsquedas que se realizan en todo el mundo en internet y que alcanzan varios billones diarios. Asimismo, animó a los participantes de Tecnológica Santa Cruz a realizar búsquedas concisas en motores como Google.

Susana Voces, la directora de eBay en España, se encargó de hablar sobre Los retos del eCommerce en 2016. En España, es uno de los sectores que sigue creciendo y en la actualidad se mueven 16.000 millones de euros al año con esta actividad, lo que supone el 4% del comercio total. A pesar de que en un principio eran las personas con un alto poder adquisitivo las que acudían a este tipo de comercio en busca de descuentos o promociones, ahora no hay un perfil específico y las compras se realizan cada vez más a través del teléfono móvil.

"Este es el año de las pymes para apostar por el comercio online", sentenció Voces, quien recordó que a los clientes ya no les importa comprar en tiendas nacionales o extranjeras y resaltó la necesidad de que las empresas mejoren en lo relativo a la exportación. En ese momento, una de las participantes realizó una intervención que arrancó un gran aplauso entre el púbico cuando le preguntó a Voces sobre el pago en aduanas que se tiene que realizar en Canarias cuando se efectúan compras en internet. "Sin duda no estáis en la mejor situación y por eso tenemos que hacer algo", sentenció la directora de eBay.

El tercer puesto fue para uno de los ponentes más esperados de la mañana, Andrés Saborido, director de Wayra y Telefónica Open Future en España. "Identificamos compañías que tienen potencial y están en una fase inicial, las ayudamos con la financiación y trabajamos con ellos durante un año", así definió el experto su trabajo y, así, dio una clase magistral sobre la inversión necesaria para poner en marcha una nueva empresa.

Saborido explicó que hay una parte de intuición cuando tiene que determinar en qué empresa va a invertir: "Primero hay que ver ante qué tipo de producto nos encontramos que, en mi opinión, debe ser simple; además, el equipo que está detrás debe generarnos confianza y tiene que tener la capacidad de desarrollar el producto". Así, explicó que "lo mejor es que esté formado por tres socios y que sus personalidades se complementen".

Experimenta más

El creador del portal Yoriento.com, Alfonso Alcántara, repitió en Tecnológica Santa Cruz y habló sobre los consejos que le hubiera gustado que le dieran cuando era más joven. Empezó por uno muy conciso: "Estudia menos y experimenta más". A partir de ahí continuó con: "Especialízate y sé difícil de reemplazar; sé tú mismo y ten empatía; insiste cambia o acepta, pero toma una decisión; sé apasionado, motívate; y, por último, preséntate como quieras para que la marca quede clara".

Su salero y la simpleza con la que orientó al público hizo que una vez más fuera uno de los más aplaudidos de la jornada. Y aún más cuando hizo saber que debajo de una de las sillas del Teatro Guimerá había un sobre con un regalo. Carlos fue el que encontró el sobre pero no ganó lo que había dentro, un cheque regalo de gasolina, hasta que se presentó ante el público con todas las cosas que tenían para ofrecer a nivel profesional.

La siguiente en intervenir fue Clara Jiménez, la creadora de Maldita Hemeroteca, creada hace algo más de un año. La periodista de La Sexta reconoció que todo lo que cuelgan en las redes lo hacen con Paint y eso les hace ser inmediatos, algo muy necesario "en esta época de pactos". Sus cifras son impresionantes y han logrado que retuits de periodistas de la talla de Ana Pastor y Paco Marhuenda. Destacó, asimismo, que han conseguido publicidad gratuita en programas de máxima audiencia como El Hormiguero.

Todo ello de la mano del "bendito periodismo", como a Jiménez le gusta considerarlo: "Contrastando la información, con imparcialidad, rectificando si nos equivocamos". La periodista fue clara: "Si no mata, no es nuestro periodismo" porque, explicó Clara Jiménez, "debe ser duro y ácido". Ahora, comentó, el equipo de Maldita Hemeroteca piensa en el futuro, que llegará de la mano de otras secciones como Maldito Dato, Maldito Deporte y Maldita Actualidad.

El ingeniero informático Fernando Muñoz habló sobre la importancia del SEO a través de su ponencia Una receta de éxito: papas arrugás con mojo. Al día, se crean más de siete millones de páginas web en el mundo, pero Muñoz recordó que el 99% de las personas que realizan una búsqueda en internet se quedan con el primer resultado que les sale. Por esa razón destacó la necesidad de utilizar un vocabulario adecuado, sin infravalorar las imágenes y con contenidos específicos.

Y, al igual que resaltaron muchos de los ponentes durante la jornada de ayer, Muñoz habló de la importancia de preparar los contenidos para los teléfonos móviles. "El SEO debe ser lo más importante de la página web, hay que mimarlo y darle todo lo mejor y hacerlo pensando en las personas porque las máquinas no compran", sentenció el ingeniero informático.

A continuación fue el turno de Sergio Álvarez, fundador de la startup CartoDB, quien animó a los asistentes a abrazarse entre ellos a modo de introducción a su ponencia. El joven contó la historia de su empresa que se centra en la visualización de datos y la geolocalización, donde aúna el desarrollo con el diseño. En la actualidad, colaboran con la NASA, la Universidad de Oxford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts o RTVE, entre otros. Álvarez hizo hincapié en la importancia del equipo con el que se pone en marcha un proyecto. Son 90 personas las que componen esta empresa en tres oficinas ubicadas en Madrid, Estados Unidos y Estonia. Y, a modo de conclusión, señaló que para él la palabra clave de su experiencia dentro de una startup es la palabra "liderazgo".

La última intervención estuvo a cargo de Ángel Fernández, uno de los creadores del magacín cultural Jot Down, con su ponencia Haciendo las cosas al revés. El informático explicó que pusieron en marcha este proyecto con un presupuesto de 3.000 euros "y sin conocer el sector", resaltó. Se basaron en las grandes revistas que son un referente para el grupo fundador, como el New Yorker. Echaron a andar en mitad de la crisis con el objetivo de contar las cosas de otra manera y huyeron de los artículos cortos, con fotografías en blanco y negro, en busca de la elegancia y la atemporalidad.

La de ayer fue una larga jornada para los seguidores de las nuevas tecnologías en Santa Cruz de Tenerife. Tras las ponencias de la mañana, la actividad se trasladó al Espacio Cultural La Recova, donde a partir de hoy y hasta el domingo, además, se desarrolla el Startup Weekend. Pero el Teatro Guimerá no abandona la actividad puesto que mañana acoge tres funciones del nuevo espectáculo a nivel nacional del youtuber Wismichu, uno de los momentos más esperados de este fin de semana. Y ya van seis ediciones de Tecnológica Santa Cruz con las que la capital es capaz de reunir a los mayores expertos nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine