La Laguna

Proyecto Hombre inicia una campaña contra la droga con niños de 12 años

El padre Antonio Hernández, director de la fundación, alerta del consumo "generalizado" de cocaína y del repunte de la heroína

04.03.2016 | 17:54
Los estudiantes de un centro educativo de La Laguna asisten a una charla.

La Fundación Proyecto Hombre pondrá en marcha este mes en centros educativos de La Laguna el proyecto Nova, dedicado a la prevención de la drogodependencia, y que está dirigido a jóvenes a partir de los 12 años y hasta los 21. Según explicó el padre Antonio Hernández, director de la fundación, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas en Canarias está en los 12 años.

Hernández ofreció una conferencia sobre los 25 años del Proyecto Hombre el pasado martes dentro del ciclo XVI Jornadas Cofrades, que se celebra en el casco con motivo de la Semana Santa. Durante su intervención, relató que la llegada a Canarias de esta iniciativa se debió al impulso de Cáritas para contrarrestar "el drama" que generó el boom de la heroína, en los años 80, empujando a muchas familias a la marginalidad y la pobreza. En 1990, él, como director del proyecto, y un grupo de ocho educadores viajaron a Bilbao, Málaga, Madrid y Roma para formarse y a su regreso abrieron el primer centro de acogida de las Islas, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Hoy la Fundación tiene dos residencias y una red de centros de día repartidos por todo el Archipiélago para atajar un problema, que un cuarto de siglo más tarde, tiene, según detalló su director, "nuevos perfiles y circunstancias" aunque su incidencia continúa siendo "muy elevada".

"Hoy, el consumo de cocaína está muy generalizada y la heroína está remontando", apuntó Hernández. La cocaína, según el experto, es más difícil de detectar que otros estupefacientes porque los adictos "lo compaginan con sus trabajos, sus estudios y sus relaciones, y mantienen cierta normalidad". "Antes, los drogadictos estaban en las barriadas, donde había mucha pobreza. Ahora los hay de todas las clases sociales y de todas las edades. En Canarias hay mucha droga. Es un importante punto de paso y de negocio para las redes de narcotráfico. El mundo de los estudiantes está bastante afectado. Al principio creen que lo pueden manejar, pero la droga les va restando autonomía hasta convertirlos en esclavos", destacó.

De acuerdo con los datos de Proyecto Hombre, la marihuana y el alcohol son las sustancias con las que se inician los jóvenes. Además, el religioso hizo hincapié en que en los 25 años que lleva luchando contra las drogas el consumo "se ha mantenido y las consecuencias que genera, también". Sin embargo, lamentó que la sociedad se haya acostumbrado a que eso suceda.

El perfil más habitual de los pacientes que atienden en sus centros es el de un joven de entre 25 y 45 años, que está en paro y pertenece a una familia sin recursos, que recurre a la droga con el objetivo de evadirse de su conflictiva realidad y que parar financiar su adicción termina traficando. Para orientar a los padres, Hernández apuntó que el primer síntoma de que un joven tiene un problema de este tipo es el aislamiento. "Los jóvenes se alejan de su familia, de sus amigos, dejan los estudios, los trabajos. Al final, se aíslan de todo y su día a día se convierte en una obsesión", detalló.

El tratamiento de los casos más severos dura cerca de dos años y consta de tres etapas. En la primera, se intenta que el residente en el centro de desintoxicación tome conciencia de lo que le pasa y lo afronte. En la segunda, se profundiza el trabajo psicológico y, en paralelo, se le ofrece formación en distintos oficios -como fontanería y pintura-. En la tercera se fomenta su reinserción social en el ámbito familiar, en el mundo laboral y, si procede, con sus estudios.

En la actualidad, la fundación tiene 70 profesionales en plantilla y cuenta con un equipo de 60 voluntarios. Desde su creación, en 1990, han pasado por sus instalaciones en las Islas cerca de 2.000 personas. Su actividad se financia gracias a las subvenciones que recibe del Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, y a los donativos de empresas y particulares que también colaboran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine