Quién es quién en el callejero

El estudioso de la lengua guanche

El filósofo Juan Álvarez Delgado, que cuenta con una calle en Cruz del Señor, nació en 1900 en Güímar - En 1987 consiguió el Premio Canarias y la Medalla de Oro de Tenerife

04.03.2016 | 12:50
Un tramo de la calle dedicada a Juan Álvarez Delgado.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno al filósofo y humanista Juan Álvarez Delgado, uno de los principales investigadores de la lengua aborigen bereber.

Juan Álvarez Delgado nació el 4 de septiembre de 1900 en Güímar y falleció en Santa Cruz de Tenerife el día de Navidad de 1987. El municipio de Santa Cruz de Tenerife le dedica una calle a este investigador del habla bereber de los guanches en el barrio de Cruz del Señor. Se trata de una vía pequeña y residencial con algunas tiendas y bares. Se encuentra entre las calles Santiago Beiro y la avenida Venezuela, una de las principales arterias de la capital.

Álvarez Delgado fue un reconocido filósofo y humanista que se especializó en el estudio de la lengua guanche. También destacó como docente y, aunque tuvo que trasladarse hasta la Península para realizar sus estudios universitarios, su carrera como profesor la desarrolló íntegramente en el Archipiélago, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Los estudios de Primaria los realizó en la Isla, pero a los 14 años Juan Álvarez se marchó a Cantabria para comenzar las clases en la Universidad Pontificia Comillas. Al no haber en esa época la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna (ULL), Álvarez tuvo que optar por la Universidad de Granada.

Este güimarero fue catedrático de Lengua y Literaturas Latinas desde 1949 en la Universidad de San Fernando -antecesora de la ULL-, convirtiéndose en el primer catedrático de la Isla y el segundo de Canarias. Muchas de sus investigaciones están relacionadas con la lengua guanche.

Su pasión por la Filología lo llevó a fundar la Sección de Filología Clásica de la ULL en 1942 y, 30 años después, creó la Sección de La Laguna de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Álvarez Delgado comenzó a desarrollar su profesión en La Palma, como docente de latín en el Instituto de Enseñanza Media. En 1942 volvió a su Isla natal, donde compaginó su trabajo entre la ULL y el Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz.

Sus obras

Entre sus artículos más destacados se encuentran: El Rubicón de Lanzarote, de 1957; Primera conquista y cristianización de La Gomera. Algunos problemas históricos, de 1960; Analogías arqueológicas canario-africanas y Los datos lingüísticos y la precedencia de fuentes canarias, ambos de 1967; Doramas: su verdadera historia, de 1970; Instituciones políticas indígenas de Gran Canaria, de 1981; La división de la isla de Tenerife en nueve reinos, 1985; y Diez fórmulas en el dialecto guanche de Tenerife, de 1986. Además, escribió el libro Antropónimos guanches en 1979. El año pasado se recuperó su obra Descubrimiento, colonización y primer poblamiento de las Islas Canarias que comenzó a redactar en 1944 y concluyó en 1974, y que se encontraba inédita en forma de manuscrito. Este sería el primer estudio científico de las fuentes clásicas que pueden aportar información sobre el poblamiento del Archipiélago.

Juan Álvarez Delgado recibió diferentes galardones a lo largo de su trayectoria. Así, en 1959 recibió el título de Hijo predilecto de Güímar; en 1972, lo designaron presidente de Honor de la Sección Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos; también obtuvo la Medalla de Oro de Tenerife en 1987; y, ese mismo año, logró el Premio Canarias dentro de la categoría de Nuestro acervo socio-histórico y patrimonio histórico, artístico y documental. Además, su municipio natal, Güímar, también lo homenajeó en 2005 dándole su nombre a una calle en la zona de Tasagaya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine