La Laguna

El Consistorio inicia la restauración del patrimonio del cementerio de San Juan

Servicios sufragará la recuperación de la imagen de un Cristo crucificado en mal estado que está en la capilla del recinto

04.03.2016 | 10:57
Un detalle del centenario cementerio lagunero de San Juan Bautista.

El departamento local de Servicios Municipales ha comenzado la restauración de los bienes patrimoniales del antiguo cementerio de San Juan Bautista, en el entorno de Padre Anchieta. El responsable del departamento al que está adscrita el área de Cementerios, Javier Abreu, anunció esta semana las negociaciones con el Obispado de Tenerife.

El cementerio de San Juan fue inaugurado en 1814 y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2000. Alberga importantes obras arquitectónicas y tumbas de ilustres laguneros.

La primera de las intervenciones de restauración se realizará sobre un Cristo que ocupa la capilla principal del recinto. "Es un Cristo crucificado de tamaño medio que está bastante deteriorado", explicó esta semana el también primer teniente alcalde de La Laguna.

Esta será la primera actuación de este tipo en años, el camposanto se clausuró como espacio de enterramiento en la década de los 80 del pasado siglo XX. "Hemos dedicado varios años a poner a punto este servicio municipal. Hemos renovado los recursos y mejorado la seguridad de las cinco instalaciones que hay en el municipio. Ahora, una vez se han cubierto las principales necesidades de los cementerios, podemos empezar a sufragar este tipo de restauraciones", explicó el líder socialista.

Para esta primera intervención, el Ayuntamiento lagunero suscribirá un convenio con la Diócesis Nivariense. Por un lado, el Ayuntamiento de La Laguna será el que aporte la financiación ya que el cementerio y sus bienes son propiedad local. Por el otro, el Obispado se ha comprometido a solicitar varios proyectos con los distintos restauradores que colaboran habitualmente con ellos.

"Hemos pedido a varios restauradores un plan de trabajo con un presupuesto y ahora serán propuestos al Ayuntamiento", explicó ayer el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Navarro Mederos. Sobre la talla el responsable eclesiástico aseguró que se trata "de una buena imagen" que "seguramente llegó a la capilla del cementerio procedente de alguno de los conventos de la ciudad", apostilló. Lamentablemente, "no se posee documentación sobre su procedencia". No obstante, es posible que durante la restauración se descubra alguna pista sobre su origen.

Desde el Consistorio, Abreu apuntó que la imagen "está dañada y sobre todo presenta un color bastante oscuro". Esta situación, que pueden haber sido provocada por algún intento fallido de devolverle el lustre original, se une a la humedad a la que la talla ha sido sometida. "Parece que tiene daños por hongos y por las inclemencias del tiempo", apostilló Navarro al respecto.

Mientras, la intención del Consistorio es proseguir con otros trabajos similares. De hecho, ya se están llevando a cabo las labores de localización de los propietarios de algunos de los panteones más antiguos. "Sin localizar a las familias no podemos realizar ningún tipo de arreglo, ya que son parcelas privadas", explicó el edil socialista.

Historia

En el cementerio de San Juan fueron sepultados algunos de los personajes más ilustres de la Isla. Entre ellos, está por ejemplo el recordado poeta Juan Pérez Delgado, Nijota. Una de las peculiaridades de este camposanto es que en el ángulo derecho de su cabecera se incorporó una zona para el enterramiento de personas no católicas, conocido como cherche.

Otros ilustres laguneros que descansan en San Juan son Juana Rita Porlier y Castilla, condesa del Valle Salazar, Núñez de la Peña y el poeta José Tabares Bartlett, entre otros muchos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine