Santa Cruz

El Cabildo invertirá este año más de 13 millones en la capital tinerfeña

La Corporación iniciará la construcción del primer edificio del Parque Tecnológico, mejorará el acceso al baño en Valleseco, acondicionará varias carreteras y redactará el proyecto del nuevo Febles Campos

04.03.2016 | 10:57
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bemrúdez (i), y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El Cabildo invertirá durante este año 13,3 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife. Así lo anunció ayer el presidente de la Corporación insular, el nacionalista Carlos Alonso, quien indicó que este dinero se destinará a atender las principales necesidades de la capital.

De esta forma, se acondicionarán varias carreteras, como la TF-28 en la zona de El Tablero y la TF-12 desde San Andrés a Taganana; se iniciará la construcción del primer edificio del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas para que se puedan instalar las primeras empresas y se pueda empezar ya a crear empleo; se redactarán los proyectos de la Residencia de Ofra y del nuevo Hospital Febles Campos para ampliar las plazas de mayores y de enfermos mentales en el municipio; se mejorará el acceso al baño en Valleseco y en otros puntos del litoral, y se destinarán 1,1 millones a la rehabilitación de viviendas, entre otras actuaciones.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, agradeció ayer a Carlos Alonso "la colaboración continuada del Cabildo, que ha dado un paso al frente siempre que la capital chicharrera lo ha demandado y necesitado". Bermúdez calificó de "magnífica noticia el compromiso presupuestario asumido por la Corporación insular con varias de nuestras principales necesidades".

Empleo. El Cabildo ha decidido ampliar el campo de actuación en la capital del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, interviniendo en Ofra-Costa Sur, Añaza, Santa María del Mar, Alisios, La Salud, Taco, Barranco Grande, El Sobradillo, Tíncer y La Gallega. Esta iniciativa, que "está dando magníficos resultados", según indicó ayer Carlos Alonso, aporta las herramientas formativas necesarias a aquellas personas que tienen más dificultades para encontrar un puesto de trabajo. También como impulso al empleo, el presidente del Cabildo destacó la puesta en marcha del proyecto DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integral) que ejecutará la Corporación en los barrios del Suroeste del área metropolitana, con el fin de mejorar los equipamientos y la economía de zonas como Taco, Tíncer, La Gallega y El Sobradillo.

Atención Social. Con el fin de incrementar el número de plazas para mayores y para enfermos mentales en el municipio, el Cabildo tiene previsto este año destinar 80.000 euros para la redacción del plan funcional y proyecto arquitectónico de la nueva Residencia de Mayores de Ofra y 560.000 euros para el diseño de planes funcionales y redacción del proyecto del nuevo Hospital Febles Campos, que incluirá una unidad de urgencias. La Residencia de Mayores de Ofra es un centro delegado al Cabildo por la Comunidad Autónoma, que dispone de 172 plazas y que necesita una nueva construcción para adaptarse a las necesidades de los usuarios. El coste estimado del proyecto es de unos 17 millones, en función de las plazas finales. Para el Febles Campos, se prevé la construcción de un nuevo edificio que sustituya al actual, con el fin de mejorar las instalaciones en las que hoy se presta servicio a 270 personas. El nuevo inmueble permitirá incrementar las plazas para dar respuesta al aumento de la demanda. El coste de la inversión es de 34 millones de euros. La intención es iniciar este año la obra o, al menos, la licitación. Por ello, el Cabildo pide al Gobierno de Canarias que apruebe cuanto antes el II Plan Sociosanitario y que sea generoso con Tenerife, isla en la que "existe un importante déficit de plazas sociosanitarias".

Innovación. Una vez finalizada la fase de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, el Cabildo de Tenerife iniciará este año la construcción del primer edificio que albergará las primeras empresas tecnológicas, con lo que ya se podrá empezar a crear empleo. La inversión prevista para 2016 asciende a dos millones de euros.

Carreteras. En materia de carreteras, durante este año el Cabildo invertirá en Santa Cruz más de 3,5 millones. Destacan la mejora del enlace de la TF-29, en Mercatenerife, con 50.000 euros, y la mejora del enlace de la TF-1 con la TF-2 (Alisio-Santa María del Mar), con 50.000 euros, "aunque debe ser el Gobierno canario el que ejecute la principal parte del proyecto", indicó Carlos Alonso. También se actuará en el talud y mejora paisajística de la TF-136 en Taganana (100.000 euros) y se rehabilitará el firme de la TF-12 desde San Andrés a Taganana (200.000 euros). Asimismo, se mejorará la TF-28 en la zona de El Tablero (1,2 millones) y se invertirán 100.000 euros en el carril bici entre el Palmétum y el Auditorio.

Viviendas. En rehabilitación de viviendas, la inversión del Cabildo será de 1,1 millones y se actuará en la Cuesta Piedra, Santa María del Mar, La Candelaria y en el Polígono de Ofra. También habrá partidas de renovación en La Salud, Miramar y La Victoria.

Red pluvial. En mejoras de la red pluvial y drenaje de agua, el Cabildo invertirá este año 1,7 millones de euros con el fin de eliminar o reducir el riesgo de inundación en la ciudad. Se ejecutarán obras de saneamiento en Acorán y se mejorará la red de drenaje de pluviales en la zona centro y en el Suroeste.

Litoral. El Cabildo invertirá 708.692 euros en obras de mejora del litoral de Santa Cruz, con actuaciones en Valleseco (50.000 euros); Playa de Almáciga (100.000 euros), y Playa de Benijos (11.000 euros). También habrá una partida de 147.692 euros para la última fase de la estabilización del talud de la Playa de Las Gaviotas. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto para la señalización turística del municipio, mediante un convenio con el Ayuntamiento. "El Cabildo destinará en 2016 a nuestro litoral mucho más de lo que ha invertido Costas en los últimos años. El Ayuntamiento y el Cabildo crearemos una zona de baño en Valleseco y espero que Costas ejecute la parte de la arena que le corresponde", indicó el alcalde.

Deporte. En materia deportiva, se acondicionará y mejorará el campo de fútbol de La Salud, con el cambio de césped, lo que supondrá una inversión de 85.576 euros, y se reformará la cancha de Somosierra, con 100.000 euros. También se colocará en la Vía Litoral, a la altura de la rotonda que está frente a Hacienda, un parque deportivo de entrenamiento al aire libre steet workout (8.000 euros).

Anaga. El Cabildo desarrollará en Anaga un plan especial de actuaciones que se presentará en breve, al que se destinarán casi dos millones de euros.

Patrimonio Histórico. La Corporación insular colaborará también con el plan de rehabilitación de patrimonio histórico que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento a lo largo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine