Santa Cruz

El Ayuntamiento abre dos nuevos expedientes sancionadores a Emmasa

La Concejalía de Servicios Públicos investiga una subcontratación para ocupar un edificio de la Depuradora y el precio "no autorizado" por venta de agua

04.03.2016 | 17:54
Instalaciones de Emmasa, en Santa Cruz.

El Ayuntamiento de la capital ha abierto dos nuevos expedientes sancionadores a Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz), cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, por más de 200.000 euros. Así lo ha confirmado a la opinión de tenerife el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga.

Uno de ellos se ha iniciado por la subcontratación realizada con la entidad Santacrucera de Aguas para ocupar un edificio de oficinas de la Depuradora de Aguas Residuales para aspectos relacionadas con la mejora de la red de saneamiento del municipio, "algo que supuestamente no está permitido" en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Sacyr Vallehermoso en 2006, según explica el concejal nacionalista.

El otro expediente sancionador se refiere a la venta de agua por parte de Emmasa a la empresa Danone por un precio que no está autorizado por el Consistorio chicharrero, cuenta el responsable del área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz. "En ambos casos, estos expedientes se inician a raíz de la auditoría y de la intervención a las que ha sido sometida Emmasa", señala Arteaga. "Ahora estos expedientes tendrán que ir a Junta de Gobierno para ver si finalmente terminan en sanción", añade el concejal nacionalista.

Estas dos nuevas sanciones se sumarían a la sanción de 450.000 euros que ya en su momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le puso a la multinacional Sacyr Vallehermoso por realizar algunas subcontrataciones sin autorización municipal. De todas formas, dicha sanción está suspendida por parte del Juzgado.

A pesar de los expedientes sancionadores ya iniciados y a pesar de que se han detectado algunos incumplimientos, tanto el Interventor de Emmasa como los técnicos de Servicios Públicos del Consistorio chicharrero, tal y como adelantó la opinión de tenerife en enero de este año, han descartado la resolución del contrato establecido hace diez años entre la Corporación y Sacyr Vallehermoso, resolución que sí exigen los partidos de la oposición. En los informes del Interventor y en el elaborado por los técnicos municipales se determina que los incumplimientos por parte de Emmasa no implican que se tenga que poner fin al contrato, aunque sí se exige que se establezcan medidas por parte del Ayuntamiento para reconducir la actuación de la empresa y se propone el inicio de más expedientes sancionadores contra Sacyr.

En este sentido, el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y Partido Popular, ha tomado la decisión de incrementar su control sobre Emmasa tras la intervención realizada y estudiará si se inician más expedientes sancionadores, además de la multa de 450.000 euros ya puesta y de los dos que se han abierto recientemente.

Tras la sanción de 450.000 euros impuesta por el Ayuntamiento de la capital a Sacyr Vallehermoso, en mayo de 2013, por subcontrataciones realizadas sin la autorización municipal, se abrió otro expediente requiriendo a la empresa nueva información sobre las subcontrataciones, además de encargar una auditoría de cumplimiento. Una vez analizado el resultado de esta, los servicios administrativos propusieron en julio la intervención de la gestión del ciclo del agua en Santa Cruz. Dicha intervención se inició en noviembre de 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine