La Laguna

Urbanismo limpiará y tapiará el Hotel Neptuno ante el peligro de derrumbes

La intervención costará más de 31.000 euros a las arcas municipales

03.03.2016 | 02:00
Hotel Neptuno.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna se encargará de tapiar y limpiar el Hotel Neptuno, en Bajamar. La entidad ha tomado la decisión ante el peligro que supone la instalación para los vecinos de la zona. No solo son habituales los incendios en su interior, sino que la basura que acumula y la posibilidad de derrumbe en la cercana ladera han llevado a los responsables locales a ejecutar lo que legalmente se denomina una ejecución forzosa.

A lo largo de este mes, los operarios municipales realizarán las intervenciones necesarias para acondicionar este conjunto hotelero. El presupuesto total de la obra se ha estimado en 31.697,40 euros. Los costes serán asumidos por las arcas públicas. No obstante, esa cantidad le será exigida a los propietarios de forma subsidiaria.

Los problemas del Hotel Neptuno comenzaron con su cierre en 2007. El negocio quebró y la instalación salió a subasta. A partir de ahí, y con el consecuente abandono del edificio, los actos vandálicos y constantes incendios han puesto al edificio en el foco de las críticas vecinales.

El Ayuntamiento, por su parte, ha llevado a cabo el expediente necesario para realizar la intervención. Se trata de una propiedad privada y hay que actuar con todas las garantías legales. Una de las primeras actuaciones será la de desmontar "los cristales de la parte alta del edificio de dos plantas del hotel". También se retirarán todos los cristales rotos y se procederá a la limpieza y retirada de enseres y escombros "de los edificios y las parcelas interiores".

A continuación, y para evitar que los intrusos accedan al recinto, se procederá al tapiado con "bloques de hormigón" de todos los huecos de acceso y se procederá a "cerrar correctamente todas las puertas y ventanas". Finalmente, los operarios municipales harán un muro de cerramiento de bloques de hormigón y "dos metros de altura" para impedir el "acceso a personas y vehículos para evitar posibles accidentes por desprendimientos en la ladera".

El Hotel Neptuno, uno de los establecimientos turísticos pioneros en el boom del sector durante la década de los sesenta del pasado siglo, está situado en la carretera general que une Bajamar con La Punta del Hidalgo. En total, según consta en la orden de ejecución forzosa redactada por Urbanismo, está formado por 15 búngalos de una planta de altura y dos edificios que alojaron en su día las habitaciones del hotel, uno de cinco plantas y otro de dos alturas. También incluye tres pequeños edificios de una planta de altura que "alojaron las instalaciones de servicios del hotel".

El último de los incidentes del Hotel Neptuno tuvo lugar la semana pasada. Los vecinos se despertaron por el fuego a las dos de la madrugada y comenzaron con las labores de extinción hasta la llegada de los bomberos. Los incendios se han sucedido en las instalaciones abandonadas, así como los actos vandálicos protagonizados por okupas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine