Santa Cruz

La Policía Local recibirá cursos sobre la violencia machista

El Ayuntamiento invertirá más de 20.000 euros en el Plan de Actividades, que incluye formación sobre el terrorismo yihadista

03.03.2016 | 11:58
La Policía Local recibirá cursos sobre la violencia machista

Los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife recibirán cursos formativos sobre la violencia de género, en el marco del Plan de Actividades 2016 aprobado por el Ayuntamiento capitalino. Entre las 16 acciones formativas incluidas en el programa destacan también los cursos sobre terrorismo yihadista, distintas ordenanzas municipales, legislación básica y la conducción de motos. El Consistorio invertirá más de 20.000 euros para llevar a cabo esta iniciativa.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Zaida González, del PP, indica que el curso sobre la violencia de género y estatuto de la víctima "permitirá formar a los policías sobre la normativa en la materia, con los conocimientos jurídicos, los protocolos existentes y los recursos puestos a disposición por la administración".

En cuanto al módulo sobre yihadismo, una iniciativa que es pionera en Canarias, se encargará de dotar a los agentes del cuerpo capitalino de los conocimientos necesarios sobre las características de este tipo de terroristas como actores de conflictos en su amplitud y variedad. Del mismo modo, les facilitarán las medidas necesarias para actuar con seguridad y poder distinguirlos para adoptar las precauciones que sean necesarias.

A su vez, Zaida González comenta que "el plan de formación ha recibido el visto bueno unánime de los representantes de los sindicatos del cuerpo, que también aprobaron por unanimidad el establecimiento de criterios objetivos para el acceso de los funcionarios a los diferentes cursos". A lo que añade que "seguimos apostando por dar la mejor formación posible a nuestros agentes como forma de ir actualizando y adaptando su actuación a los tiempos". Para la edil, este nuevo plan "muestra la vocación de mejora e innovación que estamos impulsando en estrecha colaboración con el área de Recursos Humanos".

El Plan de Actividades 2016 también incluye cursos sobre intervención policial en equipo, uso de soporte vital básico y desfribilador semiautomático, y nociones básicas de primeros auxilios. Asimismo, los agentes recibirán instrucciones relacionadas con la normativa sobre espectáculos públicos y actividades clasificadas, con las medidas de control de aforo, acceso, horarios y derechos de admisión.

En el plano jurídico, se formará a la Policía sobre las leyes de Seguridad Vial, de Enjuiciamiento Criminal y de Seguridad Ciudadana y la modificación tanto de la Ley de Protección al Menor como del Código Penal. Se les instruirá en las ordenanzas municipales del Ayuntamiento y de la legislación autonómica en materia de transportes.

Por otro lado, el programa incluye la posibilidad de impartir cursos referidos a los sistemas de medición y control de ruidos como elemento contaminante del medio ambiente. El Plan se completa con un curso online de inglés, y jornadas tanto de conducción de motocicletas como de técnicas de autodefensa y uso del bastón policial para resolver las situaciones comprometidas sin poner en riesgo la integridad física de agentes ni de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine