Santa Cruz

La juez Serrano suspende la causa civil de Las Teresitas hasta que se resuelva la penal

Solo dictará sentencia sobre la devolución de los terrenos cuando acabe el proceso por presunta corrupción en la operación de compraventa de la playa

03.03.2016 | 12:18
La juez Serrano suspende la causa civil de Las Teresitas hasta que se resuelva la penal

La juez que instruye la causa civil de Las Teresitas, María Carmen Serrano, tras la celebración la semana pasada del juicio, ha acordado suspender este procedimiento hasta que se resuelva la causa penal, para cuyo juicio aún no hay fecha. Un auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, establece que no se dictará sentencia de la causa civil del caso Las Teresitas hasta que "se acredite que el juicio criminal ha terminado o se encuentra paralizado por motivo que haya impedido su normal continuación", pues ha quedado más que demostrada la relación existente entre ambos procedimientos. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

La causa civil se abrió a raíz de que el Tribunal Supremo (TS) anulase en 2007 la operación con la que el Ayuntamiento de Santa Cruz compró en 2001 a Inversiones Las Teresitas, empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, 11 parcelas de la playa chicharrera. El TS anuló dicha operación fundamentalmente porque no existía un informe pericial por parte del Consistorio sobre la tasación de los terrenos. Inversiones Las Teresitas exige a través de la vía civil que el Ayuntamiento le indemnice con unos 106 millones de euros por la anulación de dicho contrato. Por su parte, la Corporación local quiere recuperar los 52 millones de euros que pagó en su momento a los empresarios por los terrenos de la playa, más los intereses, lo que supondría unos 104 millones de euros. Sin embargo, Inversiones Las Teresitas asegura que las parcelas ya no se pueden devolver porque han perdido todo su valor inmobiliario.

En la causa penal, para cuyo juicio aún no hay fecha, se investiga precisamente la operación de compraventa de los terrenos con la que el Ayuntamiento de la capital pagó a los empresarios 33 millones de euros más de lo que en un principio había establecido la técnica municipal, Pía Oramas, cuyo informe pericial nunca se incluyó en el expediente. Esta tasó las 11 parcelas de Las Teresitas en 19 millones y el Consistorio pagó a Plasencia y a González 52 millones. En su momento, el equipo de Gobierno local alegó que la compra era necesaria para evitar que se construyera en el frente de la playa. En la causa penal están imputadas 13 personas, entre las que se encuentra el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo.

Según se aclara en el reciente auto del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife, el proceso civil ha sido promovido por Inversiones Las Teresitas, "sobre liquidación de los efectos civiles de la nulidad de la compraventa de las 11 fincas de la playa, celebrada el 18 de septiembre de 2001, estando en el momento actual pendiente únicamente de dictar sentencia". Sin embargo, dice la juez en dicho auto, "ha quedado acreditada la existencia de un procedimiento penal, iniciado por querella criminal de la Fiscalía por un posible delito de malversación de caudales públicos y de prevaricación, siendo el hecho supuestamente delictivo el contrato de compraventa que nos ocupa".

"El objeto en que se basa el procedimiento penal es la compra de las fincas de la playa por parte del Ayuntamiento a Inversiones Las Teresitas por un precio muy superior al real. Será pues, tal determinación del precio, esencial en dicha causa penal. Se aprecia una interrelación de ambos procedimientos, ya que también en el penal se han de valorar los terrenos en 2001, así como los condicionantes urbanísticos, siendo dichas valoraciones esenciales para determinar la existencia de los delitos que se investigan", indica la juez. Por estos motivos, esta ha decidido, finalmente, suspender la causa civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine