Costas avala la ejecución de 140 obras por 64 millones para mejorar el litoral

El órgano estatal ve viable el desarrollo de este programa desde el punto de vista técnico, con una duración de 10 años

03.03.2016 | 01:26
Zona de El Cabezo, en Granadilla, uno de los espacios que el Cabildo pretende restaurar.

La Dirección General de Costas da el visto bueno a 140 actuaciones para la mejora del litoral de la Isla. Todos esos trabajos forman parte del plan desarrollado por el Cabildo para potenciar los valores de la costa en los próximos 10 años con una inversión de 64 millones de euros, para lo que necesita la ayuda del resto de administraciones implicadas (ayuntamientos y gobiernos regional y nacional). Aunque en principio la Institución espera contar con el apoyo financiero del Estado, el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, remarcó ayer que la Corporación se compromete a asumir el 60% del coste y plantea que el Ejecutivo canario se encargue del 25% y los municipios del 15% más el mantenimiento de las obras. Por lo pronto, informó de que a lo largo de este ejercicio se encargará la redacción de una veintena de proyectos y se intervendrá en el cuidado de algunas zonas, mientras el mayor esfuerzo económico se realizará a partir de 2017.

El responsable del área destacó en la presentación de esta iniciativa que no son acciones "invasivas", sino "de pequeña y mediana intensidad" y que ahora se negociarán con los 28 consistorios de la Isla que tienen mar para "hilar más fino". Las administraciones, de hecho, ya mantuvieron una reunión esta misma semana para tratar este asunto y Bernabé especificó que el desarrollo de las 140 actuaciones ha sido tratado con Costas en un total de 14 reuniones. Fruto de estos encuentros con el organismo estatal es que todos estos trabajos "tienen técnicamente el visto bueno" de ese departamento.

Se trata de un proyecto "ambicioso" que tiene como finalidad "poner en valor y aportar valor turístico" al litoral de Tenerife, del que solo el 4% es arena, puntualizó. Aunque Costas sí que recomendó usar materiales removibles para llevar a cabo estas mejoras, Bernabé mostró su desacuerdo ya que considera que este tipo de productos son menos resistentes y que los utilizados en el programa anterior han resultado ser más efectivos.

Del total de acciones propuestas por la Corporación insular, para las que prevé que se destinen un total de 6,5 millones anuales, 36 son de mantenimiento, 38 son proyectos redactados que no han sido ejecutados y 64 son obras nuevas, aunque todavía faltan algunas por concretar.

Todos estos trabajos no suponen crear nuevas zonas de baño, sino arreglar las existentes y mejorar sus entradas porque el 35% no está en condiciones adecuadas para el uso debido a unos accesos incómodos o que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Arico y Granadilla de Abona son dos de los municipios que se beneficiarán de este programa, Tenerife y el Mar, y, a modo de ejemplo, el Cabildo propone para el primer territorio 18 iniciativas, como por ejemplo la mejora del malecón de El Porís y el frente de Los Abriguitos, mientras que para el segundo contempla otras 11, como los accesos a la Playa Pelada y a los charcos del Tancón.

El presidente insular, Carlos Alonso, precisó que las actuaciones a desarrollar de manera prioritaria serán "las más fáciles de gestionar" y las que tengan una mayor afluencia. La idea es que el programa esté aprobado antes de que termine el primer semestre del año, para lo que es preciso contar con el visto bueno de los 28 ayuntamientos, que se encargarán de evaluar y establecer el orden de preferencia de las ejecuciones en función de sus necesidades.

"No abundan las playas en la Isla pero sí los accesos al baño, que pueden ser un atractivo", dijo el mandatario insular, de ahí el interés por actuar fundamentalmente en charcos, entradas y senderos del litoral repartidos por los distintos núcleos costeros.

La intención del Cabildo, por tanto, es "construir un producto turístico y mejorar la oferta", algo en lo que la Corporación ya trabajó entre 1992 y 2002 a través de la primera convocatoria de Tenerife y el Mar. En esa ocasión, ese plan estaba formado por 36 proyectos valorados en 20 millones de euros y, como algunos de ellos no se ejecutaron, Carlos Alonso anunció que los trabajos pendientes han sido integrados en este nuevo programa "más ambicioso".

Por territorios, el municipio que se lleva el mayor número de mejoras es Arico (con 18) y le siguen Granadilla de Abona (11), La Laguna (10), Santa Cruz y Arona, estos dos últimos con nueve cada uno. A todas esas actuaciones, y fuera del programa Tenerife y el Mar, habría que sumar las acciones previstas por la Institución tinerfeña en cuatro playas en mal estado: Martiánez (Puerto de la Cruz), Valleseco (la capital chicharrera), San Blas (San Miguel de Abona) y Los Tarajales (Arona). El presidente insular espera que la Dirección General de Costas también se implique en estos otros proyectos "de envergadura para la Isla".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine