Santa Cruz

Aldeas Infantiles organiza el primer foro de familias con niños discapacitados

El encuentro, que tendrá lugar el sábado en la Granja Escuela La Aldea, contará con la participación de especialistas que resolverán las dudas

03.03.2016 | 11:58

Aldeas Infantiles celebrará este sábado en la Granja Escuela La Aldea, en El Tablero, el primer encuentro de familias con hijos con discapacidad denominado Escuelas de Familias. Un encuentro en el que los padres podrán intervenir en un foro manifestando y compartiendo las dificultades a las que se enfrentan día a día. El acto, que durará de 10:00 a 13:00 horas, contará con la participación de profesionales especializados en diferentes áreas que responderán a las dudas de las familias.

Alejandro Muñoz, organizador del evento y terapeuta de ecuestres de la asociación, diferenció este acto de los convencionales, ya que, en esta ocasión se pretende "crear un foro para que los padres expresen sus problemas, como las subvenciones, tutelas, control de esfínteres, cuestiones de sexo, sueño o las diferentes terapias que reciben o pueden recibir".

La organización procurará celebrar actos de esta índole una vez al mes durante un año, aunque "la demanda de los padres será la que marcará el número de encuentros", aclaró el terapeuta.

Asimismo, Aldeas Infantiles destacó que es la única organización homologada para realizar terapias asistidas con caballos, también conocidas como terapias de ecuestres. Llevan realizando este tipo de tratamiento desde hace seis años para niños con diversidad funcional, mujeres maltratadas o autistas. Además, es el único centro capacitado en Canarias para formar a expertos en esta materia, lo cual supone un alivio para aquellas familias que requieren de dichas terapias y se ahorran buscarlas fuera de las islas.

Alejando Muñoz indicó que el caballo es un animal ideal para este tratamiento por muchas razones, de entre las que resaltó tres. En primer lugar: "porque tienen una temperatura parecida a la nuestra, solo con dos grados más". A su vez, los caballos tienen un movimiento tridimensional, que "ocasiona el mismo patrón de la marcha humana", esto se torna muy importante "para los niños en silla de ruedas, que se suben al caballo y experimentan la sensación de caminar. Además de acceder a lugares que con la silla no pueden". Por último, el terapeuta hizo hincapié en la nobleza de estos animales "en niños con autismo, gracias a este tipo de tratamiento, se ha detectado el aumento de la atención". Desde la organización aseguraron que los buenos resultados de las terapias de ecuestres se reflejan en la lista de espera y en los 64 casos que están tratando actualmente.

Del mismo modo, insistieron en la atención que dedican a las familias sin recursos, a las que analizan y estudian para encontrar la manera de asistirlas de forma gratuita. "En la Península suelen cobrar 50 euros, aquí el 50% de los usuarios no paga, y si paga, son unos 20 euros", concluyó Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine