Santa Cruz

Más de 10 franquicias buscan local en el centro atraídas por la apertura dominical

El casco histórico de la ciudad acogerá el domingo la primera edición de este año del ´Ven a Santa Cruz´, con numerosas actividades para toda la familia en la calle

03.03.2016 | 11:34
Alfonso Cabello, Efraín Medina, José Manuel Bermúdez y Abbas Moujir.

Más de una decena de franquicias y marcas internacionales están buscando locales en el centro de Santa Cruz para poner en marcha distintos negocios, atraídas por la posibilidad de abrir sus puertas también durante los domingos. Así lo aseguró ayer el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, durante la rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento para anunciar que este domingo tendrá lugar la primera edición de este año de la iniciativa Ven a Santa Cruz, la cual consiste en la celebración de diferentes actividades de dinamización en las calles del casco histórico durante los primeros domingos de cada mes para favorecer la apertura comercial y el consumo durante dicho día.

Moujir recordó que en el casco histórico de Santa Cruz pueden abrir sus puertas los domingos y festivos todos los comercios, sea cual sea su tamaño, ya que fue declarado Zona de Gran Afluencia Turística. "Es precisamente esta peculiaridad la que está atrayendo a muchas empresas hacia el centro de la capital. Sabemos que hay franquicias de deportes, perfumerías y ópticas, entre otras, interesadas. El local de la Calle Castillo donde estaba Promoda ya está alquilado y lo mismo ha ocurrido con el que está al lado, por lo que pronto abrirán nuevos negocios", explicó el secretario general de Fauca. Este indicó que, además, la iniciativa Ven a Santa Cruz, creada en 2013, se ha consolidado y fomenta el consumo durante los primeros domingos de cada mes.

Aunque aún hay pequeñas tiendas que no abren los domingos, a pesar de que pueden hacerlo, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacó ayer que cada vez son más los comercios y establecimientos hosteleros que aprovechan tal oportunidad. En la última edición del Ven a Santa Cruz, celebrada el pasado 1 de noviembre, se registró la mejor tasa de apertura de todo el año, con un 74,2% de comercios y negocios de restauración. Según los datos que maneja la Sociedad de Desarrollo, el promedio anual de apertura dominical durante 2015 se mantuvo en torno al 58,3%, destacando en fechas concretas como Santa Cruz Sal2, cuando llegó a alcanzarse una tasa del 71,5%. El alcalde indicó que el objetivo del Ven a Santa Cruz es en esta próxima edición y en las siguientes superar dichas cifras y lograr que "esta jornada sea cada vez más rentable para los comercios y los bares y restaurantes".

En esta ocasión, el primer Ven a Santa Cruz del año, tras la campaña de Navidad y tras los Carnavales, coincide con el último día de las rebajas y con la apertura de la campaña primavera-verano, "lo que aumenta el atractivo comercial de la jornada", apuntó ayer el secretario general de Fauca. En concreto, este domingo, la Zona de Gran Afluencia Turística (perímetro limitado por las Avenidas Marítima y de Anaga; la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de las Asuncionistas, y por la calle San Sebastián hasta su confluencia con la Avenida Marítima) acogerá numerosas actividades para todos los públicos entre las diez de la mañana y las ocho horas. De esta manera, cuentacuentos, talleres y juegos infantiles, una muestra de artesanía a cargo de 40 artesanos, exhibiciones deportivas y pasacalles se sucederán en las calles Valentín Sanz, Plaza del Príncipe, la Alameda del Duque Santa Elena o la Plaza del Chicharro, entre otras. Además, el Ven a Santa Cruz del 6 de marzo coincidirá con la celebración en la ciudad de la Feria Exponáutica, en el Puerto; Tecnológica Santa Cruz; la cuarta edición de Startup Weekend Tenerife y el triatlón.

"La consolidación de la iniciativa Ven a Santa Cruz, suma del esfuerzo de las administraciones públicas y la iniciativa privada, y el mantenimiento de la evolución económica que ha experimentado la ciudad en los últimos 30 meses son los principales objetivos del Ayuntamiento", apuntó ayer el alcalde durante la rueda de prensa. Aseguró que el Consistorio seguirá trabajando para dar continuidad a los buenos datos económicos y anunció que en los próximos meses se incorporarán nuevas iniciativas en la misma línea.

El regidor también valoró la colaboración que ha encontrado siempre el Ayuntamiento con otras administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo, "para seguir reivindicando nuestra condición de capital de la Isla y cocapital de Canarias, y como la ciudad que concentran la mayor actividad comercial, algo a lo que se ha sumado su pujanza turística". "Ya podemos decir que Santa Cruz es una ciudad turística", añadió. El consejero insular de Desarrollo Económico, el nacionalista Efraín Medina, destacó que estas iniciativas favorecen "que el sector del comercio cree empleo estable" en la capital.

Por su parte, el concejal de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, adelantó que "Santa Cruz tendrá siempre alguna actividad especial el primer domingo de cada mes" y dijo que la intención del Ayuntamiento es generar la conciencia entre los vecinos y visitantes de que en esas fechas, especialmente, "hay que venir a la ciudad, a la que queremos convertir en una plataforma de actividades para toda la Isla". Añadió que el incremento de la oferta siempre genera demanda y que la facturación extra de los establecimientos ayuda a generar empleo, que es el principal objetivo de la iniciativa.

El edil aprovechó para destacar que la puesta en marcha de la iniciativa Ven a Santa Cruz en 2013 "ha provocado que la llegada de proyectos de dinamización para la ciudad aumente de forma considerable año tras año". En concreto, entre 2014 y 2015, el número de iniciativas presentadas a la comisión de valoración de proyectos de la Sociedad de Desarrollo se incrementó en un 16%, habiendo analizado un total de 152 iniciativas externas a lo largo del año 2015.

La existencia de esta comisión permite analizar las iniciativas externas que puedan ser susceptibles de ser ejecutadas y apoyadas, dado su potencial y contribución al desarrollo socioeconómico del municipio. Así, se trata de identificar y analizar proyectos presentados por terceros, como entidades, empresas privadas, patrocinadores y otros colectivos; y prestar asesoramiento técnico en caso de que se pueda ejecutar o derivar a otros entes u organismos competentes. El balance de 2015 muestra que uno de cada cinco proyectos e iniciativas presentadas han sido apoyados en cooperación, lo que en porcentajes representa un 20 % del total de proyectos analizados.

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