La Laguna

La edil de Hacienda tilda de "perverso" el uso de las alegaciones al presupuesto

Pérez considera que la concejal "falta el respeto" a los laguneros y "menosprecia su derecho constitucional de participación ciudadana"

02.03.2016 | 12:56

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, se reafirmó ayer de sus palabras al respecto de las alegaciones del presupuesto. Así, manifestó que "es un derecho a participar, muestra del sistema democrático que todos disfrutamos, que los partidos políticos no podemos usar a nuestro antojo".

La edil señaló que "no se trata de un caso de asesoramiento a ciudadanos que de forma espontánea han querido presentar alegaciones a las bases de ejecución, tal y como nos lo han querido vender". Sino que criticó que "es una perversión de un derecho ciudadano, el uso partidista de las normas para generar ruido político con una consecuencia directa: el retraso en la aprobación del presupuesto y, por tanto, de la posibilidad de utilizar los créditos correspondientes al 2016 para mejorar la vida de los laguneros".

Candelaria Díaz manifestó que lo que han hecho Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) es "preparar una serie de alegaciones, que ya fueron debatidas en el pleno municipal, y, una vez fotocopiadas, han pasado a la firma de ciudadanos, familias, afiliados, miembros de su plancha electoral... todo ello para mantener abierto, por interés político y partidista, un debate fuera del espacio de representación de la ciudadanía de este municipio".

En este sentido, la concejal de Hacienda explicó que "La Laguna merece una oposición responsable, no este espectáculo permanente de medias verdades que persigue como fin último generar rédito político a costa de causar perjuicios a la ciudadanía".

Por su parte, el líder de XTF-NC, Santiago Pérez, señaló ayer que Candelaria Díaz "falta el respeto a los laguneros al menospreciar su derecho constitucional de participación ciudadana". Así de tajante se mostró al contestar a las declaraciones de la concejal, en las que afirmaba que las alegaciones ciudadanas a los presupuestos paralizan las cuentas para 2016. Para Pérez, las acusaciones de Díaz son un ataque directo a las funciones institucionales y al papel de la oposición como órgano de control del Gobierno.

Ante las críticas de la edil de Hacienda de que las alegaciones ciudadanas a los presupuestos están "teledirigidas", Santiago Pérez respondió que son varios los laguneros que pertenecen a movimientos vecinales, no afines al poder, que siguen con interés y preocupación la forma de destinar el dinero público y aclara que "las alegaciones no se hacen solas y ahí intervenimos, legítimamente, los grupos de la oposición, porque el ciudadano no cuenta con asesoramiento legal".

En esta línea, sostiene que las alegaciones ciudadanas son un derecho frente a un Gobierno "que se llena la boca hablando de participación ciudadana, pero orquestada y manejada por ellos, como ocurrió con el proceso previo al PGO".

Además, añadió que es el propio Gobierno municipal el que ha retrasado los presupuestos "por su incompetencia y desidia" al presentarlos a principios de febrero y no antes del 31 de diciembre como indica la Ley.

En cuanto a las alegaciones ciudadanas presentadas, Santiago Pérez especificó que van encaminadas a la modificación de las bases de ejecución presupuestaria, que permiten que durante la aplicación del presupuesto el Gobierno municipal pueda cambiar a su antojo determinadas partidas y dedicar el dinero de los contribuyentes a otros asuntos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine