Santa Cruz

"Bendita enfermedad, que me enseñó a vivir"

Amate destaca la lucha de una vecina maltratada y con cáncer durante la presentación de los actos con los que la capital celebrará el Día de la Mujer

02.03.2016 | 12:57
La responsable de Humanidades del Círculo de Bellas Artes, el alcalde, la edil de igualdad y la presidenta de Ámate.

Durante mucho tiempo fue maltratada con brutalidad por el padre de sus tres hijos, hasta el punto de tener dos abortos por las palizas que recibía. Al cabo de los años, le diagnosticaron dos cáncer de mama y perdió los dos pechos. Fue entonces cuando decidió marcharse de su casa y refugiarse en el piso de una amiga, "porque quiero vivir lo que me queda con sueños y esperanza, por mis hijos y por mí". "Bendita enfermedad, que me ha enseñado a vivir". Son las palabras de una vecina que pertenece a Amate (Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife). La presidenta de la entidad, María del Carmen Bonfante, contó ayer la historia de esta ciudadana durante la rueda de prensa en la que el Ayuntamiento de Santa Cruz dio a conocer los actos organizados para celebrar el Día de la Mujer en la capital. La puso como ejemplo del lema en el que se inspira la campaña: "Nuestra voluntad es nuestro poder". Además, durante esta edición se ofrecerán una serie de conferencias relacionadas con el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato denominadas Educar la igualdad, porque "solo a través de la educación , y cambiándola, se podrá acabar con el terrorismo de la violencia de género", dijo Ana Hardisson, responsable de Humanidades del Círculo de Bellas Artes.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indicó que esta campaña, que ha sido diseñada en colaboración con los colectivos de mujeres del municipio, "ha de ser entendida como la reivindicación de una lucha que sigue siendo necesaria". "La lucha por la igualdad debe seguir en la calle, en la sociedad y en la escuela, una vez que la igualdad jurídica sí se ha consolidado. Debemos educar a las nuevas generaciones para superar los obstáculos que hoy siguen entorpeciendo una plena igualdad", manifestó el regidor. Bermúdez valoró también el ejemplo de "tantas y tantas mujeres de Santa Cruz que han hecho grande esta ciudad". En este sentido, la programación diseñada este año por el Consistorio chicharrero con motivo del Día de la Mujer (8 de marzo) también incluye la celebración de un acto institucional, que tendrá lugar el 10 de marzo, en el que se homenajeará a vecinas del municipio que han sido impulsoras de asociaciones de mujeres en sus comunidades o liderado movimientos de participación ciudadanas. Estas son Montserrat Conde, de El Sobradillo; Carmen Elena González, de La Salud, y Esperanza Brito, de Valleseco.

Premios

En el transcurso de dicho acto también se hará entrega de los premios de la décima edición del Certamen de Relatos Breves Mujeres, un concurso que tiene como objetivo promover y visibilizar la literatura escrita por mujeres, según explicó ayer la concejal de Igualdad, la nacionalista Marisa Zamora. La chicharrera Carmen de la Rosa Moro, con su obra Saco de huesos, ha ganado el primer premio, por lo que recibirá 1.500 euros. El primer accésit de este concurso, en el que participaron 105 relatos, recayó en la obra El erizo, de la alemana Amaia Arana. También resultaron premiados los relatos Del futuro imperfecto, de la chicharrera Melania Reiriz; Historia de una gran desconocida, de la lagunera Lara Gimenno, y Díez días con Mat, de la santacrucera Nuria María Méndez. Además de este acto institucional, recordó la concejal, en el Círculos de Bellas Artes se celebrarán las conferencias sobre Educar la igualdad, impartidas por destacadas profesionales en la materia, como la catedrática de Filosofía Moral Amelia Valcárcel. Las conferencias tendrán lugar desde hoy y hasta el 17 de marzo, todos los días a partir de las 19:30 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

La edil Marisa Zamora destacó que este año el Ayuntamiento quiere dedicar esta campaña al reconocimiento y la puesta en valor del "empoderamiento" de las mujeres, bajo el lema "Nuestra voluntad es poder". "Y nos referimos a la fuerza de voluntad de las mujeres para hacer frente a los obstáculos sociales, personales, laborales y familiares con los que se han tenido que encontrar", comentó la concejal. Por su parte, la presidenta de Amate y la responsable de Humanidades del Círculo de Bellas Artes agradecieron al Ayuntamiento su colaboración, "porque sin el Gobierno local no podríamos organizar estos actos".

Conferencias

El ciclo de conferencias con motivo de la celebración del Día de la Mujer comenzará hoy, a partir de las siete y media de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con la charla Educar la igualdad de alumnado de Primaria, a cargo de la especialista María Martín Barranco, licenciada en Derecho y feminista. Centrará su intervención en la necesidad de educar la mirada del profesorado para "detectar las discriminaciones presentes en el material que manejan y para enseñarles las herramientas para que transmitan a niñas y niños una nueva mirada hacia las fuentes audiovisuales de las que se nutren una vez que están fuera del colegio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine