La Laguna

Más del 40% de los dueños de perros peligrosos carecen de licencia legal

La Policía Local cree que el nivel de infractores es "desorbitado" - Los agentes investigan la aparición de los cachorros muertos en El Rocío

02.03.2016 | 12:56
Perros abandonados del albergue Valle Colino, entre ellos uno de raza potencialmente peligrosa.

El jefe de la Unidad Ecológica de la Policía Local de La Laguna, Tinguaro Méndez, reveló ayer que más del 40% de los dueños de perros de razas potencialmente peligrosas censados en La Laguna no tienen licencia para la tenencia de este tipo de animales. Este "desorbitado" nivel de incumplimientos de la normativa hace que en el municipio haya 805 licencias y 1.943 canes de este tipo, según los registros del Colegio de Veterinarios hasta diciembre de 2015.

Según Tinguaro Méndez, muchos dueños de este tipo de animales tienen una actitud "negligente" y sacan a sus perros a la calle sin correa ni bozal, lo que el año pasado ocasionó seis casos de agresiones a personas en los que intervino esta unidad, a la que están adscritos siete agentes de la Policía Local.

A partir de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, aprobada en junio del año pasado, este tipo de agresiones han quedado despenalizadas. Si bien hasta entonces estaban consideradas como faltas penales y eran denunciadas por la policía, ahora son faltas civiles. El procedimiento ya no se inicia de oficio sino que es el agredido el que debe ponerlo en marcha. "La reforma se justificó hablando de la sobrecarga judicial, pero en La Laguna no creo que se generara mucha sobrecarga con 7 u 8 casos que solemos tener al año", recalcó el jefe de la Ecológica.

Respecto a la aparición de al menos seis cachorros muertos de raza bull terrier (catalogada como peligrosa), en el barranco de Santos, a la altura del barrio de El Rocío, de la que ayer informaba este periódico, Méndez confirmó que la Policía Local ha abierto una investigación. Dos adolescentes y un familiar hallaron los cadáveres de forma fortuita el pasado sábado cuando realizaban una excursión. Los agentes se desplazaron ayer hasta el lugar pero no encontraron ni rastro de los cuerpos de los cachorros, que por las imágenes se sospechaba que habían sido arrojados desde lo alto del barranco.

El jefe policial aseveró que en este punto entre El Rocío y La Salud Alto ya aparecieron otros cadáveres animales con anterioridad y también hubo intervenciones tanto en el fondo del barranco de Santos como en sus márgenes. Una de ellas fue en 2010, cuando se detectó una caseta con una veintena de perros peligrosos que estaban encerrados noche y día en pésimas condiciones y eran utilizados presuntamente para peleas ilegales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine