El temporal de nieve de la semana pasada arruina la cosecha de hortalizas

Los agricultores lamentan que el granizo haya quemado lechugas, brócoli y coles

01.03.2016 | 13:13
El temporal de nieve de la semana pasada arruina la cosecha de hortalizas

El temporal de lluvia, granizo y nieve de la semana pasada dejó su peor cara en los cultivos de hortalizas de la Isla. Aunque los agricultores isleños reconocen estar "muy contentos" por las precipitaciones registradas, lo cierto es que el granizo ha arruinado buena parte de los cultivos de lechugas, brócoli o coles, sobre todo, en zonas como La Orotava, Tegueste, Tacoronte y La Laguna.

Así lo aseguran los propios productores, quienes apuntan que, al tratarse de cultivos al aire libre, "sufren más". El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA), Mario Escuela, detalla que estas hortalizas débiles "se han quemado totalmente". "La persistencia de agua y granizo daña estos productos aunque se trata de problemas localizados", afirma el agricultora, quien añade que "no creo que vaya a tener mayores consecuencias en el mercado".

En este sentido, Escuela asegura que las precipitaciones "han sido muy bien recibidas en el sector". "El temporal nos ha dejado más beneficios que pérdidas. El agua ha venido muy bien para las papas, los árboles frutales o las viñas", detalla el productor.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Rafael Hernández, sostiene que "este es el peaje que tenemos que pagar". "Que caiga agua es muy positivo aunque a veces tengamos que lamentar algunos daños como los sufridos por las hortalizas en este último temporal", señala Hernández. El agricultores también mantiene que "globalmente, las precipitaciones han sido más positivas que negativas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine