Sanidad ultima la adjudicación de los quirófanos y paritorios del Sur

La Consejería regional calcula que la firma del contrato será en abril - La publicación para la compra de las 49 camas sale esta semana

01.03.2016 | 12:30
Parte sanitaria del Hospital del Sur aún sin terminar.

La mesa de contratación de las obras de construcción de los bloques quirúrgico y obstétrico del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife ha elevado ya la propuesta de adjudicación al órgano de contratación, por lo que se prevé que la adjudicación de las obras se produzca en los próximos días y la firma del contrato con la empresa adjudicataria, a principios de abril. Este avance en el proceso para la concesión de las obras del Hospital, para dotarlo con cuatro quirófanos, tres paritorios y un quirófano, fue uno de los asuntos tratados en la comisión técnica de seguimiento del Servicio Canario de la Salud (SCS) y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) de Tenerife, celebrada ayer en la capital tinerfeña.

El director del SCS, Roberto Moreno, destacó el compromiso de ambas administraciones por avanzar, con la máxima celeridad posible, en el proceso de equipamiento de este hospital. "Tanto el SCS como el Cabildo de Tenerife estamos aunando esfuerzos y trabajando hombro con hombro para ampliar los servicios de este importante y necesario centro hospitalario para la población residente en el sur de la isla de Tenerife", resaltó.

Durante la reunión de la comisión técnica, de igual forma, se puso de manifiesto por el Servicio Canario de Salud que se continúa con el proceso de compra, por la vía de urgencia, de 49 camas y el equipamiento necesario para las unidades de hospitalización, cuya publicación en el Boletín Oficial de Canarias se producirá en el transcurso de esta semana.

En cuanto al Hospital del Norte, el director del SCS informó que el TAC está en proceso de compra mediante arrendamiento, mientras que los nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria, una vez se cuente con el proyecto, la Corporación insular se ha ofrecido a estudiar la financiación de las obras a través de la empresa Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño), lo que anticiparía su ejecución. Por su parte, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, subrayó la voluntad de la Institución de colaborar económicamente en sacar adelante los quirófanos del Hospital del Norte, a través de esa entidad dependiente de la administración que dirige, "como hemos hecho ya con la compra de equipamiento para el Hospital del Norte y para el Centro de Atención Especializada de Puerto de la Cruz, lo que ha permitido mejorar la agilidad en la atención de estos centros y reducir traslados al Hospital Universitario de Canarias".

El mandatario tinerfeño agradeció además la iniciativa de retomar estos encuentros interadministrativos que facilitan la puesta en común de aspectos vinculados a estas infraestructuras y que sirven para poner encima de la mesa soluciones conjuntas a los problemas que puedan surgir. El Cabildo comunicó también que va a poner a disposición del Servicio Canario de Salud el edificio de hospitalización, una vez que la obra haya concluido y se entregue a la Corporación insular, así como el uso de la zona de la cafetería para poder iniciar la tramitación de la concesión administrativa. Por otro lado, aún negocia con la Consejería de Hacienda el traspaso de dos parcelas para así compensar la cesión que en su momento hizo la Institución tinerfeña al Gobierno canario, relativa al centro sociosanitario del Hospital del Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine