La Laguna

50 años de compromiso cofrade

Juan José Pérez, miembro de la hermandad de la Misericordia, inaugura el ciclo de charlas y recitales de Semana Santa que acoge la ciudad hasta el próximo sábado

01.03.2016 | 11:46
50 años de compromiso cofrade

En 1966, Juan José Pérez García creó, junto a otros doce niños, la sección infantil de la cofradía de la Misericordia, una de las más antiguas de la ciudad. Pero su devoción religiosa había germinado incluso antes de la mano de su padre, que fue uno de los fundadores de la hermandad. Su charla, titulada Vivencias cofrades, inauguró anoche la 16º edición de las Jornadas Días de Cofradías, que acoge la ciudad hasta el próximo sábado con conferencias y conciertos que repasan distintos temas vinculados con la Semana Santa lagunera.

Además del amplio anecdotario que recordó en el Santuario del Cristo, Juan José Pérez destacó ayer durante su coloquio su experiencia como esclavo mayor, cargo que ocupó durante 2002. "Es el máximo honor que puede tener un cofrade", reconoció al referirse a esa experiencia. También destacó de entre todas las procesiones que se celebran en el casco, la del Silencio como una de las más conmovedoras que se viven bajo el capirote.

Hoy, a las 19:00 horas, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el padre Antonio Hernández Hernández, que preside la Fundación Canaria Cesica-Proyecto Hombre, abordará los 25 años de andadura de esta iniciativa dedicada a personas drogodependientes. El religioso estudió metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas en el CEIS Progetto Uomo, en Roma, donde se formó como terapeuta en drogodependencia.

En 1991, ya en Tenerife, abre el primer servicio de acogida para adictos, estableciendo en 1993 el centro análogo en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces dirige el Proyecto Hombre, promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

Por su parte, el próximo jueves, también a las 19:00 horas, Juan Manuel Castañeda Contreras impartirá la conferencia El Patrimonio Cultural Inmaterial de La Laguna. Natural de Garachico, Juan Manuel Castañeda es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, así como Experto Universitario en Gestión Cultural por dicha universidad.

A lo largo de su carrera ha ostentado diferentes cargos relacionados con la gestión del patrimonio histórico y cultural, siendo concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de La Laguna y director general de Cultura del Gobierno de Canarias, entre otros. Recientemente, ha coordinado y culminado el Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, proyecto impulsado por el propio gobierno canario.

Las jornadas, que serán presentadas por Domingo Hernández Yanes. El sábado, a las 13:00 horas, se clausurarán con un concierto en el Santuario del Cristo.

El día 10, a las 20:30 horas, arrancará oficialmente la Semana Santa de este año con la lectura del pregón a cargo de Mayer Trujillo, licenciado en Biología y Ciencias de la Información y actual director de contenidos de Cope Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine