Surf Campeonato en Punta del Hidalgo

El Roquete surca las olas para el mundo

Decenas de surferos de varios países compiten en La Punta en el Surf Totally Crustaceous Tour

29.02.2016 | 12:47
El Roquete surca las olas para el mundo
Momento de la competición celebrada ayer en El Roquete, Punta del Hidalgo.
Momento de la competición celebrada ayer en El Roquete, Punta del Hidalgo.

"El Roquete está muy duro hoy; hace falta más músculo". Así animaba el speaker a los participantes de una de las pruebas valederas para un campeonato mundial de surf. Durante este fin de semana, esta playa de Punta del Hidalgo se llenó de decenas de surfistas de todas las edades para surcar las olas de un mar embravecido al que le acompañaba un viento recio y una lluvia intermitente. El Lavafish del Surf Totally Crustaceous Tour de Volcom convocó a la mayoría de surferos de la zona, pero también atrajo a otros competidores que llegaron desde distintos puntos de España, Portugal y otros países, para probar suerte y demostrar que esto de cabalgar sobre el mar en una tabla es hoy un deporte que se ha refinado con instructores, entrenamientos y miles de horas en el agua perfeccionando cada maniobra o truco.

Chicos y chicas, desde los diez a los veinte se midieron por categorías valederas para competir en los 2016 Volcom TCT Global Championships en Lower Trestles (California), del 14 al 17 de junio. En total habían cinco categorías diferentes: Squids (10 años y menos), Groms (13 y menos), Juniors (16 y menos), Men´s Pro-Am (20 y menos) y Girls (20 y menos). Sin embargo, para acudir a California hay que participar en dos de las pruebas pruebas europeas. Las próximas citas son el 28 y 29 de marzo para el Rumblefish Surf Series, en Costa do Caparica (Portugal), y el 23 y 24 de abril para el Mulletfish Surf Series, en Hossegor (Francia).

El frío y un mar helado no supuso obstáculo para que los participantes se lanzaran al agua y probar fortuna ganando también premios en metálico para las mejores acrobacias y para los campeones de las categorías.

David, más conocido como Vilayta, es una referencia desde hace muchos años en el mundo del surf y que también enseña a decenas de chicos y chicas a introducirse en este deporte tan competitivo.

"Lo más importante de este tipo de pruebas es que fomentan la práctica del surfing de los niños y niñas y también es un revulsivo para el pueblo y a la escuela de surf La Bajeta, por la gran cantidad de gente que viene desde muchos puntos de la Península y otros puntos de Europa". "Hoy en día el surf se ha convertido en un deporte de disciplina, y ahora más que antes, se respeta el esfuerzo que ponen los que lo practican, lo que no pasaba años atrás; ahora los pibes que compiten tienen entrenadores y le dedican un muchísimas horas, de hecho hay niños que ya con diez y once años tienen un trabajo diseñado para convertirse en profesionales en un par de años".

´Boom´ generacional

Vilayta añade que "en los últimos años ha habido un boom del surf aquí porque ha habido una generación increíble de niños en esta zona de Tenerife que superan a los mayores", reconoce este surfista natural de la Punta del Hidalgo.

La experiencia que muchos de estos niños que tienen alrededor de los diez años dejaría mudo a más de uno, porque tal y como explica alguno de ellos, han aprendido a surfear "agarrados a la espalda" de sus padres desde que tenían cuatro años. El bautizo en el surf en esta zona de la costa tinerfeña se hace casi poco después de aprender a caminar. Quizás antes, porque tal y como defiende Vilayta, "en la Punta todo el mundo ha cogido olas en algún momento de su vida". Explica que hay padres que surfean aún junto a sus hijos y "dentro de poco habrá abuelos que cogerán olas con sus nietos e hijos también". "Junto a Puerto de la Cruz, la zona de la Punta y Bajamar fueron los primeros sitios de la Isla en los que se empezó a coger olas, a surfear", indica.

"O dominas el mar, con respeto, o te domina a ti" o "no puedes tenerle miedo a lanzarte con olas de este tipo, al final es solo agua". Así de claro defendían esta actividad algunos de los críos que miraban desde la costa las acrobacias de sus compañeros en el mar. ¿Quien dijo miedo a un revolcón? Ellos, desde luego que no lo tienen.

Luis y Diego Bethencourt son dos hermanos naturales de Gran Canaria, que vinieron el fin de semana para ver la nieve en el Teide el sábado pasado y, de paso, se apuntaron en la competición. Sin embargo, su padre, que también surfea en su Isla, señala "que al final no han competido porque son muy pequeños". "El surf es un deporte bueno y muy sano para los niños, que empiezan con olas pequeñas y cuando van cogiendo confianza pues se atreven con olas de mayor tamaño", señala y añade que "este deporte ha evolucionado mucho, porque con internet ya sabe uno el tipo de olas que va a haber en una zona u otra, pero no obstante hay que estar muchas horas en el agua.
Yael Peña, aquel niño rubito que protagonizó hace cinco años un anuncio de Cola Cao tiene ahora 15 años y en estos días está en Hawaii practicando lo que mejor sabe hacer, el surf. Desde aquel spot, Yael ha sido protagonista de otras campañas publicitarias y es imagen de una conocida marca de gafas de sol.

Pero Yael tiene una hermana de 11 años: Thais Peña, una niña que es ya una promesa en ciernes para este deporte. Su dominio sobre la tabla parece innato y su progresión en esta disciplina en los próximos años dará mucho que hablar. Algo tímida cuando se le pregunta por este mundo de olas, mareas y vientos, pero conforme pasan los minutos se anima a hablar de surf mientras comienzan a brillarle los ojos.

Esta pequeña asegura que ni se acuerda de la edad que tenía cuando comenzó a coger olas, pero afirma que lo hizo a las espaldas de su padre. Y cuando está en el colegio, solo espera que terminen las largas jornadas de clases para enfundarse su neopreno y deslizarse con su tabla en el mar que baña la Punta del Hidalgo. –¿Pero habrá que hacer la tarea antes, no?, preguntamos a la niña– "O la hago luego, no pasa nada porque la haga después de hacer surf", responde. En esta competición, Thais no ha tenido toda la fortuna que hubiera querido, sin embargo pasó una primera manga y quedó cuarta en la siguiente.

Hacer esos números no es tarea fácil pues habían treinta chicas que competían como ella para acceder a la final de esta competición.
Diego Suárez es otro chaval de la misma edad de Yael y que "también es un fenómeno", comenta Vilayta, quien añade que es casualidad que tenga una hermana de la misma edad que Thais y que "surfea fenomenal también". De hecho, Melania Suárez, ganó ayer en su categoría.

Melania dice que "el mar hoy [ayer para el lector] estaba muy difícil, con mucha espuma", lo que provoca que se desestabilice más la tabla y sea muy complicado mantenerse en ella. Asegura que también cogía olas a las espaldas de su padre, con cuatro años. En esta competición, la joven promesa pasó a la final.

Tanto Thais Peña como Melania Suárez aseguran que quieren seguir los pasos de sus hermanos y ser profesionales de este deporte en un futuro no muy lejano. De momento se forman en la escuela de La Bajeta y quien sabe si en un par de años, ambas surcan las olas de playas tan sugerentes como O´ahu (Hawaii), Jeffreys Bay (Sudáfrica), Mavericks (California) o Mundaka (País Vasco). Desde El Roquete para conquistar el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Plan Educativo formado por 30 actividades extraescolares beneficia a unos 6.000 alumnos

El Plan Educativo formado por 30 actividades extraescolares beneficia a unos 6.000 alumnos

El Ayuntamiento invierte medio millón de euros en este programa, vigente en cada curso

La aerolínea Norwegian unirá Tenerife con Roma a partir de noviembre

La aerolínea Norwegian anunció ayer que operará desde Tenerife y Gran Canaria al aeropuerto de...

Una tortuga muere al quedar atrapada en una nasa de pesca en el Puertito

Una tortuga muere al quedar atrapada en una nasa de pesca en el Puertito

El ejemplar, llamado 'Legends', era el último que quedaba en la zona. Los biólogos alertan del...

El municipio participará en la feria internacional de turismo TourNatur

El municipio tinerfeño de Arona contará con un espacio propio en la feria internacional de turismo...

El Ayuntamiento dará empleo a 15 jovenes de la localidad como socorristas

El Consistorio prepara un proyecto para cualificar a vecinos en paro en esta actividad

Enlaces recomendados: Premios Cine