Santa Cruz

Una carta sobre el ataque de Nelson, a la venta en Boston por 23.000 euros

La misiva lleva la firma de Horatio Nelson que, ya sin su mano derecha, tuvo que firmarla con la izquierda en su regreso a Cádiz

29.02.2016 | 12:25
Una carta sobre el ataque de Nelson, a la venta en Boston por 23.000 euros

Una carta que narra, desde el punto de vista británico, el fallido ataque del almirante Horatio Nelson a Santa Cruz de Tenerife está a la venta en Boston por un precio que oscila entre los 19.000 y los 23.000 euros. El documento, una copia original, aparece en un conocido portal especializado en coleccionismo: el icollector. La dirección del vendedor lleva directamente hasta Boston, en el estado norteamericano de Massachusetts.

La carta fue redactada en el viaje de regreso de las tropas británicas tras ser repelidas por las santacruceras. Cuenta entre sus curiosidades con el hecho de que en ella se aprecia la trabajosa ortografía de Nelson, que había perdido su brazo derecho precisamente en la intentona de Santa Cruz y tuvo que rubricar el informe con la izquierda.

El investigador histórico y colaborador del Museo de Almeyda, Alejandro Carracedo, explicó ayer algunos de los detalles de la misiva. "A su regreso, los capitanes de los distintos barcos entregan al almirante un informe sobre su participación en el ataque que este a su vez le envía a su superior, John Jervis", indicó.

Concretamente, esta carta fue escrita por Thomas Troubridge, responsable del navío Culloden. "Relata su participación y la de sus tropas", detalló Carracedo. Una copia similar se custodia en la Biblioteca Británica de Londres. "Ésta perteneció a los fondos del propio Nelson y por ese motivo, porque era para su archivo personal, no va firmada", aclaró. Carracedo señala la valía del documento remitiéndose a su vez a las opiniones del experto Daniel García Pulido, que considera que "ésta tiene un valor añadido al ser posiblemente una copia hecha en el trayecto de Tenerife a Cádiz y validada con firma zurda del convaleciente Nelson".

Pero esta no es la única curiosidad de este documento histórico, fechado el 25 de julio de 1797. Los británicos se permiten ciertas exageraciones en su relato que hacen evidenciar la sorpresa que ellos mismos se llevaron tras ser repelidos en el ataque. "Dicen en el texto que se toparon con 8.000 españoles y 100 soldados franceses cuando en realidad las tropas apenas llegaban a las 1.700 personas", recuerda Carracedo. "Además hay ciertos giros distintos a la carta que se conserva en Londres", apostilló.

Esas pequeñas diferencias se justifican en el hecho de que las copias se realizaban a mano. "No existían entonces las fotocopiadoras", bromeó al respecto Carracedo. La carta empieza contando el desembarco en la capital. "Debido a la oscuridad de la noche no encontré inmediatamente el muelle, el punto señalado para el desembarco, pero avancé hacia la costa bajo la batería del enemigo, cerca del sur de la ciudadela", relata Troubridge.

Según este oficial inglés, el principal escollo para lograr la victoria fue el hecho de que a sus soldados se les mojó toda la munición. "El oleaje era tan grande que muchos retrocedieron; los botes se llenaban de agua en un instante y se estrellaban contra las rocas, mojándose la mayor parte de las municiones guardadas en los saquitos", detalla. También hubo otros impedimentos. "Perdidas todas las escalas de asalto en la resaca, o sin ser posible encontrarlas, no se pudo hacer ningún asalto a la ciudadela; por ello, marché a reunirme con los capitanes Hood y Miller, de quienes había sabido que hicieron bueno su desembarco, con una porción de hombres, al suroeste del lugar donde yo lo había realizado. Traté entonces de adquirir alguna noticia de Vos y del resto de los oficiales, pero sin éxito", relata.

También queda patente en la misiva el buen trato recibido por los derrotados por parte de las tropas españolas, lideradas por el general Gutiérrez. "También me permito deciros que, una vez firmados y ratificados los términos, el Gobernador nos obsequió del modo más generoso con una gran cantidad de vino, pan, etc., para refrescar a la gente, dándonos toda muestra de atención en su poder". En la carta, Troubridge se dirige siempre a su superior, Horacio Nelson.

Carracedo lamentó ayer que este tipo de documentos, que serían de gran interés para la Isla, no puedan adquirirse. "Lamentablemente no hay fondos para este tipo de patrimonio", dijo.

En Santa Cruz de Tenerife se conserva sin embargo una copia original de la carta de rendición, ya que fue un papel clave en el logro de la declaración de la ciudad como villa independiente de San Cristóbal de La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine