Puerto de la Cruz

De fortín a espacio cultural

La remodelación del Castillo de San Felipe ha permitido poner en valor uno de los espacios más emblemáticos del municipio turístico

29.02.2016 | 17:20
La recuperación de una joya.

La rehabilitación del castillo de San Felipe, promovida por el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz, ha permitido poner en valor uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad turística, en este caso, como un atractivo espacio cultural para la ciudad. Antiguo fortín de tipo colonial que en su día defendió el Puerto Viejo de los ataques de corsarios y piratas, luce hoy esplendoroso tras las obras de restauración realizadas en el inmueble, declarado Bien de Interés Cultural.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que también preside el Consorcio del que forman parte otras administraciones como el Estado, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento portuense, destaca que "con actuaciones como ésta estamos cumpliendo con el propósito de mejorar todo el recorrido marítimo desde Playa Jardín hasta Martiánez, con proyectos previstos como la mejora de la piscina, el muelle, San Telmo o Martiánez hasta llegar al Paseo de la Costa, actualmente en ejecución".

Las obras realizadas en el Castillo de San Felipe han permitido consolidar su uso como un espacio expositivo y para la organización de conciertos de pequeño formato del que pueden disfrutar no solo los portuenses sino también los turistas que visitan la ciudad.

La intervención realizada por el Consorcio ha consistido fundamentalmente en la restauración de algunos elementos del inmueble que presentaban un evidente signo de deterioro y resolver los problemas de accesibilidad tanto el propio espacio como su entorno. Por otro lado, se han habilitado las dependencias para que sean capaces de acoger exposiciones, conferencias y conciertos, unas actividades que promueve el propio Ayuntamiento portuense para dinamizar el edificio.

Durante todo el proceso se ha procurado respetar al máximo los elementos originales del castillo. Así, las mamposterías del edificio, por ejemplo, simplemente se han saneado, al igual que la carpintería de madera.

Las obras realizadas también han incluido el entorno exterior, donde se han realizado labores de reparación del pavimento y enfoscado de muros así como la construcción de una rampa pavimentada en piedra para mejorar la accesibilidad.

El Castillo de San Felipe, uno de los cuatro fortines que defendían la ciudad, constituye el bastión defensivo militar más importante del Puerto de la Cruz. Construido a mediados del siglo XVII para la defensa de los navíos que buscaban refugio en el embarcadero del puerto, su construcción comenzó en 1641 y finalizó en 1655.

Además de fortín, a lo largo de la historia ha sido también lazareto, enfermería, depósito, ciudadela, sociedad de tiro y restaurante.

Renovación

La renovación del Puerto de la Cruz, un proceso que lleva fraguándose varios años, ha encontrado el impulso definitivo con la aprobación del Plan de Modernización.

Desde el año 2007 se han ejecutado 47 actuaciones en el espacio público de la ciudad que han supuesto una inversión cercana a los 29 millones de euros financiados por las diferentes administraciones públicas. Gracias a este esfuerzo inversor, coordinado por el Cabildo a través del Convenio de Regeneración, se han mejorado enclaves como el paseo de San Telmo; la avenida Familia Bethencourt y Molina; la calle de La Hoya; la calle Mequinez o la plaza Benito Pérez Galdós.

El acondicionamiento de la calle Quintana o la mejora del paseo de la Costa son dos de las actuaciones que se ejecutan actualmente y que, desde el punto de vista turístico, resultan vitales para la ciudad por la importancia de estos dos puntos neurálgicos de tránsito para los visitantes.

A actuaciones como éstas de mejora del espacio turístico público, se unen otras de carácter privado relacionadas con la renovación hotelera y de equipamientos que contribuirán a impulsar la modernización de la planta alojativa de la ciudad y a ampliar la oferta de ocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine