La Laguna

La edil de Hacienda acusa a Unid@s y XTF de paralizar el presupuesto con alegaciones

Candelaria Díaz afirma que las 36 enmiendas ciudadanas a las cuentas de este año tienen el mismo texto y considera que están "teledirigidas" por estos dos partidos de la oposición

28.02.2016 | 02:00

La concejal de Hacienda de La Laguna, la nacionalista Candelaria Díaz, acusó ayer a los grupos de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) de haber "teledirigido" las 36 enmiendas ciudadanas que se presentaron a los presupuestos municipales de este año. "Es mi opinión personal después de analizarlas y comprobar que el texto es idéntico en 30 de ellas y que, además, insisten en un asunto que hicieron que se debatiera en el pleno y ya fue rechazado", detalló la edil, para asegurar que las alegaciones lo que han conseguido es bloquear totalmente áreas como la de Obras o determinados temas de Bienestar Social, que no pueden atender con un presupuesto prorrogado, como el que tienen ahora.

Díaz lamenta que la oposición frene los proyectos que tiene previstos el Gobierno local para este año utilizando el periodo de información pública de las cuentas para "intentar imponer lo mismo que ya plantearon en el pleno y que los informes jurídicos que se encargaron rebatían la conveniencia de aplicarlo". "Lo que demuestra esto es que su manera de hacer oposición es el bloqueo", insistió.

El presupuesto para este año fue aprobado inicialmente en enero con los votos a favor de los socios de Gobierno –CC y PSOE– y el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos. El plan de inversiones que incluye es el más ambicioso de la última década. Su puesta en marcha inyectará en la economía local 16 millones, un 74% de lo previsto para este mandato. Todos los nuevos proyectos que contempla este plan permanecerán paralizados hasta que el presupuesto se apruebe definitivamente. Candelaria Díaz considera que esta medida es "vital" para las empresas locales. "Ahora mismo no podemos sacar a licitación ninguna de las actuaciones de mejora que tenemos previstas en Obras, como el reasfaltado de vías. En Servicios Sociales estamos haciendo un esfuerzo máximo para que los vecinos sigan cobrando las ayudas con el presupuesto del año pasado prorrogado, pero todo lo que tiene que ver con nuevas líneas de subvenciones o acciones extraordinarias no se puede ejecutar hasta que podamos disponer de los fondos para este año", reconoció.

Además del bloqueo de las inversiones, el retraso en la aprobación definitiva de los presupuestos, que Díaz espera queden aprobados en el pleno del mes que viene, también tiene como efecto colateral la sobrecarga de trabajo del área de Hacienda. La edil explica que los funcionarios "están ocupados haciendo informes para contestar las enmiendas a las Bases de Ejecución de las cuentas cuando deberían estar trabajando para que podamos cumplir el los plazos de pagos a proveedores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine