Santa Cruz

Un bosque comestible en El Tablero

La Asociación Domitila Hernández y un grupo de voluntarios cultivan tierras abandonadas desde noviembre para crear un sumidero de carbono y reactivar el sector primario en el barrio

28.02.2016 | 00:43
6.500 metros cuadrados de naturaleza.
6.500 metros cuadrados de naturaleza.

Hace décadas, al Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife se le consideraba el granero del municipio. Allí, los campos de cultivo se sucedían y el sector primario era uno de los más importantes en lo que a economía se refiere. Pero el desarrollo de la construcción y el paso del tiempo provocó que todas estas tierras fueran desapareciendo y que la agricultura queda relegada a un segundo plano. La Asociación Domitila Hernández pone en marcha ahora un proyecto para reactivar el cultivo de la tierra y disminuir las emisiones de carbono: el bosque comestible.

Esta idea surgió de la mano de José Luis Figueroa, coordinador de la Asociación Domitila, que se encuentra ubicada en El Tablero. El proyecto lleva gestándose desde el mes de agosto del pasado año, sin embargo, fue noviembre cuando comenzaron a trabajar sobre el terreno. Estos bosques comestibles surgieron en Australia, en la zona tropical pero ahora ya se pueden encontrar, incluso, en núcleos urbanos de Alemania. Así, el espacio destinado a este proyecto era antes una zona de juegos que no se utilizaba demasiado y que cuenta con una extensión de unos 6.500 metros cuadrados (la finca completa tiene 7.000 metros cuadrados).

Este proyecto se pone en marcha para que las ciudadanía tome conciencia del estado actual del medioambiente. "Las cosas se han complicado en los últimos años y es necesario hacer algo contra el cambio climático y el calentamiento global", explica Juan Hernández, uno de los responsables de esta idea junto a José Luis Figueroa. Además, añade que "se trata de una buena optativa para el centro y que permite trabajar con un modelo de desarrollo económico válido para toda Canarias".

Este proyecto incluye varias disciplinas que se trabajan a la vez. En primer lugar está la forestía análoga, una materia que se desarrolló en Sri Lanka hace algunos años y que se ha expendido por todo el mundo en los últimos años. "Lo hemos adaptado a la Isla y, en particular, a la zona de medianías del Sur, que es ventoso y seco", explica Hernández, quien añade que "nosotros demostraremos que hay una forma de mantenerlo aunque las condiciones meteorológicas sean algo adversas". En segundo lugar, se encuentra la permacultura, que es un modelo de desarrollo centrado en los productos orgánicos y biológicos. Por último se encuentra la agroforestería, que es una combinación de las tareas relacionadas con la agricultura y el bosque.

Juan Hernández comenta que "Canarias es un espacio ventajoso para estas prácticas pero la realidad es que los campos están abandonados por los altos costes del trabajo y la competencia que existe". De este modo, se trata de "recuperar la vida del suelo" a través de árboles que se planten, no solo por su estética, sino también por su utilidad a la hora de desarrollar los trabajos de agricultura. De este modo, el bosque ubicado en El Tablero cuenta con flamboyanes, algarrobos, flores de pascua y diversas hortalizas. Todo ello hasta llegar a las 200 especies diferentes. Además, esta tierra se está trabajando sin la utilización de ningún tipo de maquinaria ni herbicidas, y los trabajadores tienen planeado incluir entre 2.000 y 3.000 lombrices en las próximas semanas para abonar la tierra.

Juan Hernández explica que "no buscamos producciones masivas, sino productos de calidad y generar un consumo sensato". De este modo, en la actualidad son cuatro las personas que colaboran en este bosque que quiere convertirse en un sumidero de carbono. El objetivo de los voluntarios que trabajan en este espacio es "saturar la tierra para luego dedicarnos a la parte artística" y, así, "queremos convertir de nuevo El Tablero en el granero de Santa Cruz, tal y como lo fue hace años", añade Hernández.

El grupo que ha puesto en marcha este proyecto comenta que ya hay muchos vecinos interesados en el bosque comestible. "Se ha generado mucha incertidumbre e, incluso, han venido personas desde Tacoronte porque quieren crear un espacio similar allí", explica Hernández, quien explica que también la Universidad de La Laguna ha acudido a conocer este bosque.

Domitila

El proyecto del bosque comestible de El Tablero nace dentro de una propuesta mucho más grande y que lleva ya años ayudando a los vecinos tinerfeños. La Asociación Domitila Hernández nació en el año 2003 en el municipio de Tacoronte de la mano de una grupo de mujeres que únicamente se reunían unas dos veces al año para celebrar jornadas como el Día Contra la Violencia de Género. En 2007, la aprobación de la Ley de Dependencia dio lugar a un importante nicho de trabajo del que se quisieron aprovechar los miembros de esta agrupación.

La Asociación Domitila ocupa sus instalaciones de El Tablero desde hace algo menos de dos años, lo que ha permitido que los profesionales puedan llegar a un mayor grupo de personas interesadas en formarse e impartir diferentes programas. Actualmente son 45 los alumnos que están formándose en este centro chicharrero. Del mismo modo, también cuentan con una agencia de colocación ubicado en La Gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Feliz regreso a casa... y a la normalidad
Feliz regreso a casa... y a la normalidad

Feliz regreso a casa... y a la normalidad

Las 33 familias desalojadas por los trabajos de demolición en el edificio de Los Cristianos...

El Cabildo exige a Fomento que concrete la inversión para el aeropuerto del Sur

El Cabildo exige a Fomento que concrete la inversión para el aeropuerto del Sur

Alonso reclama una mejora en las infraestructuras aeroportuarias de recepción de mercancías

Los establecimientos tinerfeños prevén un 85% de ocupación media este verano

Los complejos turísticos del Sur son los que alcanzarán los mayores índices en julio y agosto, con...

Güímar volverá a Sálvame en noviembre

Güímar volverá a Sálvame en noviembre

La presentadora del programa de Telecinco ha hecho este anuncio tras relatar su experiencia como...

Carlota Corredera: ´Güímar es un pueblo muy ´Sálvame´

Carlota Corredera: ´Güímar es un pueblo muy ´Sálvame´

La directora y presentadora del programa de Telecinco ejerció de pregonera de las fiestas del...

El Gobierno autoriza las obras de Lora y Tamayo para eliminar las colas en la TF-5

El Gobierno autoriza las obras de Lora y Tamayo para eliminar las colas en la TF-5

El Ejecutivo canario también autoriza los trabajos en Las Chumberas pero pide al Cabildo más...

Enlaces recomendados: Premios Cine