El pleno exige al Gobierno que cree en 4 años 1.413 plazas de educación infantil

El Ayuntamiento solicita a la Comunidad Autónoma que incorpore el primer ciclo, para niños de 0 a 3 años, al sistema educativo público de forma progresiva

26.02.2016 | 23:52

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer por unanimidad exigir al Gobierno de Canarias que amplíe progresivamente, de forma equilibrada en todos los distritos de la capital y "siempre en un periodo inferior de cuatro años", el número de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo (de 0 a 3 años) hasta alcanzar el 20% de la población infantil. Esto supondría la creación de 1.413 nuevas plazas públicas de guarderías en el municipio, que se sumarían a las 486 que existen en la actualidad. Con esta cifra se cumpliría con los ratios recomendados por la Comisión Europea.

Pero mientras se alcanza dicho objetivo, el Consistorio chicharrero insta al Ejecutivo canario a que ya en el periodo de un año cree unas 350 nuevas plazas para, al menos, cubrir el 10% de la población infantil, "dado el déficit actual existente en el municipio". En la actualidad, apenas se llega al 7%. En Santa Cruz de Tenerife hay cuatro escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad Autónoma, con una capacidad de 346 plazas, situadas en el Distrito Suroeste (1), en el Distrito Salud-La Salle (2) y en el Distrito Centro-Ifara (1), y dos escuelas infantiles de titularidad municipal, ubicadas en Añaza y en Ofra, y que ofrecen un total de 140 plazas.

En la moción institucional aprobada ayer en el pleno del Ayuntamiento capitalino también se acordó solicitar al Gobierno de Canarias y a la Consejería de Educación que incorpore la educación infantil de primer ciclo, es decir, de 0 a 3 años, al sistema educativo público de forma progresiva. El Ayuntamiento también insta al Estado a buscar los medios necesarios para dotar económicamente la consecución de estos objetivos. La moción se articula conforme a la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración, que acomete una revisión profunda del conjunto de disposiciones relativas a la administración local, con el fin de clarificar las competencias municipales, evitar duplicidades y garantizar la sostenibilidad financiera y control presupuestario más riguroso.

De acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local, la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias ha considerado que el Ayuntamiento podrá seguir prestando el servicio de escolarización de niños y niñas de primer ciclo de educación infantil a través de las escuelas ya existentes, si bien advierte que la creación de nuevas unidades habrá de corresponder a la administración competente, en este caso la Consejería de Educación y Universidades.

Por otra parte, en relación a las dos escuelas infantiles del Ayuntamiento, el pleno aprobó ayer, a raíz de una moción presentada por Sí se puede, incluir las mejoras necesarias en las ordenanzas municipales correspondientes para garantizar que el alumnado que accede a estos centros "sea el que cuente con menos recursos económicos y más dificultades sociales", y para incluir como criterio de acceso directo, en el apartado de circunstancias sociofamiliares, el ser menor, de 0 a 3 años, víctima de violencia de género. Asimismo, se acordó consensuar una propuesta sobre las tarifas de las guarderías municipales, de manera que su acceso siga siendo gratuito para las familias con escasos recursos económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine