La Laguna exhibe la bandera del Sahara Occidental por los 40 años de la república

El Ayuntamiento se suma a los actos que conmemoran la proclamación del estado independiente del pueblo saharaui

27.02.2016 | 00:27
La Laguna exhibe la bandera del Sahara Occidental por los 40 años de la república
Varios miembros de la Corporación municipal y del pueblo saharaui posan con una bandera en la Casa de los Capitanes de La Laguna.

La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ondeó ayer en en la Casa de los Capitanes del Ayuntamiento de La Laguna en recuerdo del 40 aniversario de su proclamación. La república, que solo está reconocida por menos de un centenar de países, reclama los antiguos territorios españoles del Sahara occidental, actualmente ocupados por Marruecos.

El Ayuntamiento se sumó así a otras instituciones de las Islas en su apoyo a la causa saharaui. El alcalde lagunero, José Alberto Díaz, manifestó que a veces el reconocimiento de un estado no lo marcan las normas jurídicas sino los sentimientos "y el pueblo canario siente la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática". Díaz leyó un manifiesto en nombre de todas los grupos de la Corporación municipal como símbolo de apoyo al pueblo saharaui "con el que compartimos pasado y casa común, que ha sido víctima de un trato cruel y de una represión sin precedentes".

"Nuestra victoria es segura, vamos a lograr nuestro estado libre". Con estas palabras se refirió el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, a la lucha que durante años ha llevado a cabo el pueblo saharaui para conseguir la soberanía sobre el Sahara Occidental. Mansour agradeció que el Consistorio acogiese la conmemoración de un evento tan importante para su pueblo.

El 26 de febrero de 1976, varios meses después de que se produjera la conocida como Marcha Verde, los últimos soldados españoles abandonaban lo que hasta aquel momento había sido el Sahara español. Un día después, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática. Pero habiendo un vacío jurídico tras la retirada de las tropas españolas, Marruecos y Mauritania se repartieron el territorio, hasta que en 1979 Mauritania renunció a la parte que reclamaba.

Mansour afirmó que hoy tendrán lugar las celebraciones en los campamentos de refugiados en Argelia y en el Sahara Occidental "aunque se tendrán que enfrentar a la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes".

El delegado del Frente Polisario en Canarias del criticó que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui "no se ha producido porque el Gobierno de Marruecos, apoyado por Francia y otros países, entre ellos el Gobierno español, lo ha bloqueado".

Sin embargo, Mansour reconoció que el Ayuntamiento de La Laguna ha demostrado en reiterada ocasiones su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. Manifestó además que otras instituciones del Archipiélago izarán hoy la bandera saharaui,. Entre ellas, se encuentran el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura. Ayer también ondeó en el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio.

La conmemoración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática coincide con la reciente ruptura de relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, por la anulación por parte del Tribunal de Justicia Europeo del acuerdo comercial de productos agrícolas y pesquero firmado en 2012,por incluir en sus términos el Sáhara Occidental, cuando es un territorio cuya soberanía no está reconocida internacionalmente y que las Naciones Unidas considera "pendiente de descolinización".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine