Santa Cruz

La Comunidad China quiere celebrar una fiesta tradicional en Santa Cruz de Tenerife

La asociación 'Dragón China' renueva pasaportes y documentos burocráticos - El número de chinos en Canarias se multiplica por ocho en los últimos 15 años

01.03.2016 | 01:57
La Comunidad China quiere celebrar una fiesta tradicional en Santa Cruz de Tenerife

La Comunidad China afianza su presencia en Tenerife gracias a la consolidación de la Asociación Socio Cultural Dragón China, que celebró ayer una de sus dos reuniones anuales, en las que los ciudadanos chinos pueden renovar sus pasaportes y documentos, excepto el visado. Estas son tareas propias del Consulado de China, cuya única sede en España está en Barcelona, mientras que la Embajada se encuentra en Madrid.

El presidente de la asociación, Qiu Zengfa, comentó a la opinión de tenerife, que la ausencia de organismos que agilicen este tipo de trámites le hizo crear, el año pasado, la organización que engloba a toda la provincia. No obstante, desarrolla otras funciones debido a las relaciones que mantiene con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y con el Consulado de China.

Uno de los objetivos principales de la asociación es lograr una mayor integración de la comunidad china en la provincia. Zengfa aseguró que el Consistorio chicharrero "ha ayudado mucho" en esta labor, ya que les cedió la oficina ubicada en la calle Subida al Mayorazgo, sitiada en la capital tinerfeña. Así como las tres aulas del centro de empleo y formación Ireneo González destinadas a la enseñanza del idioma. Las clases se imparten a niños chinos nacidos en Canarias con el fin de salvaguardar la cultura del gigante asiático. Aunque también están a disposición del resto de la población. Actualmente, funcionarios del Ayuntamiento y comerciales forman parte del alumnado.

Zengfa apuntó que desde la asociación que preside se quiere fomentar la integración de la sociedad china en la isla. "Planteamos hacer una fiesta china y seguimos intentándolo", añadió. Por otro lado, en el municipio sureño de Los Cristianos, donde la asociación cuenta con otra oficina, sí que se celebró, en 2015, el fin de año chino, al que acudieron curiosos de todas las nacionalidades.

Asimismo, la corporación cuenta con 115 socios y 15 trabajadores voluntarios de origen chino. Cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta el número de chinos censados en Tenerife, 3.491.

Aumento poblacional

El número de chinos en Canarias se ha multiplicado por ocho en los últimos 15 años, según el Instituto Canario de Estadística (Istac). Y es que desde el año 2000 (1.378 censados) hasta el 2015, el aumento de habitantes que provienen del gigante asiático es de 7.905, alcanzando los 9.223 en la actualidad. Un dato que les sitúa en el primer puesto en cuanto a llegadas desde Asia hasta el Archipiélago.

Asimismo, si contabilizamos a todos los países del panorama mundial, China se encuentra en el noveno lugar, por detrás de Venezuela (47.374), Cuba (34.305), Alemania (30.674), Reino Unido (28.912), Colombia (25.931), Italia (25.020), Marruecos (21.914) y Argentina (17.517). En el caso de Tenerife, el Instituto Canario de Estadística indica que son 3.491 los individuos procedentes de China que se encuentran censados. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que en el año 2000 el número de registros en el censo fue de 474. Según estas cifras, ahora hay 3.017 más que a principios de siglo.

Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Canarias (UPTA), resaltó que "los chinos suponen el 32% de los afiliados extracomunitarios" dados de alta en la Seguridad Social, y el "10% del total de autónomos extranjeros", con 1.860 afiliaciones. En este indicador, los asiáticos solo se encuentran por detrás de los italianos, los alemanes y los ingleses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine