Santa Cruz

El Ayuntamiento llevará a la Fiscalía a los propietarios de solares peligrosos

Urbanismo reconoce que "hay un problema" en los plazos de las notificaciones para avisar de que se tomen medidas de seguridad

29.02.2016 | 14:35
El Ayuntamiento llevará a la Fiscalía a los propietarios de solares peligrosos

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, anunció ayer durante el pleno que el Ayuntamiento denunciará ante la Fiscalía a todos aquellos vecinos y empresas que no establezcan las medidas de seguridad correspondientes en los solares o fachadas de inmuebles de su propiedad que supongan un peligro para las personas o bienes. El regidor se refirió fundamentalmente a aquellos ciudadanos que hacen caso omiso a las notificaciones y avisos enviados por el Consistorio ante una situación de peligro.

José Manuel Bermúdez realizó estas declaraciones después de que el pleno aprobara una moción presentada por Ciudadanos, con la que se pedía al Ayuntamiento medidas urgentes para un solar que se encuentra en la calle Baile del Vivo, en El Sobradillo, en el que existe un desnivel de dos metros, y para "otros 30 solares peligrosos más que hemos detectados", comentó el edil de Ciudadanos Enrique Rosales.

El alcalde indicó que el Consistorio chicharrero puede proceder a la ejecución subsidiaria, y por lo tanto llevar a cabo las obras correspondientes o aplicar las medidas necesarias, cuando los propietarios de los solares ignoran las notificaciones y avisos de la Corporación local, "pero no es justo para el resto de los vecinos ni para la ciudad que el Ayuntamiento se gaste dinero en algo que tienen que hacer los propietarios de los solares o de los inmuebles".

Por este motivo, José Manuel Bermúdez aseguró ayer que el Consistorio capitalino acudirá a los tribunales "si los ciudadanos se niegan a cumplir las órdenes municipales". "Existen en Santa Cruz de Tenerife muchos casos de solares privados cuyos propietarios no cumplen la legalidad, lo que es una falta de responsabilidad", añadió. Precisamente, en el caso del solar de la calle Baile del Vivo, su propietaria ha recibido numerosas notificaciones por parte del Ayuntamiento y no ha hecho absolutamente nada.

También es cierto, según lo reconoció el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, que "tenemos un problema en cuanto al tiempo que tardan en realizarse las notificaciones". Admitió que, por ejemplo, en el caso del solar de la calle Baile del Vivo, el expediente se inició en 2012, pero la notificación le llegó a su propietaria dos años después. "Es algo que tenemos que mejorar y estamos trabajando en ello", manifestó el responsable de Urbanismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine