'Caso de Las Teresitas' Juicio civil por la anulación de la operación de compraventa

Un perito valora la playa en 59 millones y tilda de "absurda" la tasación de Oramas

El arquitecto, que habló a petición de los empresarios, dice que antes de la operación nunca hubo terrenos que fueran de titularidad municipal, algo que sí se defiende en la vía penal

26.02.2016 | 09:35
Un perito valora la playa en 59 millones y tilda de "absurda" la tasación de Oramas

El arquitecto y profesor de Urbanismo y Arquitectura Legal en la Universidad de Barcelona, Jordi Duatis, defendió ayer durante el juicio civil de Las Teresitas un dictamen en el que tasó el frente de la playa por 58,9 millones de euros, un valor superior a los 52,5 millones que el Ayuntamiento de la capital pagó a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Las Teresitas (ILT), en 2001 por las 11 parcelas y bastante superior a la tasación realizada por Pía Oramas, la exarquitecta municipal, de 19 millones de euros, valoración que nunca se tuvo en cuenta.

Es más, Duatis, que declaró en calidad de testigo a petición de ILT, criticó duramente los informes de Pía Oramas, que calificó de "absurdos", y de los peritos de Las Palmas que realizaron una tasación encargada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en la que se alcanzó un valor de unos 15 millones de euros. Precisamente, el abogado de ILT, Ángel Luis Guimerá, pidió a la juez que no se admitan como prueba ninguno de estos informes, "los de Oramas porque solo son borradores, ya que su dictamen final nunca ha aparecido, y los de los técnicos de Las Palmas, porque no han acudido a testificar".

El profesor de la Universidad de Barcelona, que explicó ayer con detalle el calculo realizado para llegar al valor de su tasación, también calculó una tasación media teniendo en cuenta los diferentes valoraciones que se hicieron, "la cual asciende a 62 millones de euros". Asimismo, indicó que la exarquitecta municipal cometió un grave error, que "si no se hubiese producido, su tasación hubiese alcanzado los 113 millones de euros".

La juez recriminó a Duatis que no hubiese tenido en cuenta los diferentes problemas jurídicos con los que se enfrentaban las parcelas de las playas de Las Teresitas en 2001, como el deslinde de Costas, la moratoria turística o el hecho de que no estuviese aprobado el correspondiente proyecto de urbanización. El arquitecto respondió que él solo se dedicó a calcular el valor de los terrenos cuando fueron vendidos.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento, Juan Luis Estévez, le preguntó que si tampoco tenía conocimiento cuando hizo su tasación de que se estaba discutiendo la posibilidad de que 70.000 metros cuadrados de esas parcelas ya pertenecieran al propio Consistorio, a lo que Duatis contestó que no tenía conocimiento. En este sentido, el letrado de Inversiones Las Teresitas, Ángel Luis Guimerá, quiso dejar claro que antes de la operación de compraventa nunca ha habido parcelas municipales.

"El Ayuntamiento se ha basado en la existencia de un convenio de 1967, que además fue anulado por uno posterior. Asimismo, la Junta de Compensación -órgano que aglutinaba a algunos de los propietarios de los terrenos de la Playa de Las Teresitas, a quienes ILT compró primero dichas parcelas por unos 33 millones que luego vendió al Ayuntamiento por 52 millones- debía pagar 50 millones para poder recuperar los terrenos que en un primer convenio entregó a la capital, cantidad que fue abonando poco a poco, quedándole un saldo solo de 12 millones. Pero el Ayuntamiento no se puede agarrar a esta excusa, pues el cobro de dicha cantidad prescribió a los cinco años", explicó el letrado de los empresarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine