Santa Cruz

El Gobierno invertirá más de un millón de euros en rehabilitar el Balneario

La consejera de Hacienda asegura que se constituirá una comisión para determinar qué usos se le dará al edificio tras su recuperación

26.02.2016 | 09:43
El Gobierno invertirá más de un millón de euros en rehabilitar el Balneario

El Gobierno de Canarias asumirá la rehabilitación del antiguo Balneario de la capital tinerfeña. Así lo anunció en la tarde de ayer la consejera de Hacienda, la nacionalista Rosa Dávila, tras la reunión que mantuvo con los miembros de la Plataforma de Defensa del Balneario y de la Gestora en Defensa del Patrimonio histórico de la capital. "Un arquitecto del Gobierno canario ha elaborado el proyecto rehabilitación y, por lo tanto, el siguiente paso será la contratación de la obra para la que se va ha invertir 1.083.000 euros", aseguró Dávila.

El Ejecutivo regional se ha comprometido ha recuperar este emblemático inmueble tras conocer los resultados de un estudio realizado por la Dirección General de Patrimonio para determinar cuáles son las patologías estructurales del Balneario. De hecho, la consejera explicó que el edificio es "salvable" pese a que los análisis químicos y los ensayos físicos realizados concluyen que su deterioro se debe fundamentalmente al proceso de carbonatación de la estructura.

"El primer paso debe ser la reparación de los elementos estructurales, una obra que tiene un coste de un 1.083.000 de euros", explicó Dávila. A continuación, una vez saneada la infraestructura, se procedería a la terminación del edificio, que requeriría un presupuesto aproximado de 3,1 millones. Tras esta inversión total de 4, 2 millones, ya sería posible destinarlo a uso público.

En cuanto al futuro uso que se le dará al edificio, Rosa Dávila afirmó que "hemos acordado que se constituya una comisión, que estará integrada por otras administraciones y las dos plataformas, que será la encargada de decidir a qué se destinará el inmueble". "El Balneario tendrá un uso público", añadió.

Sobre el compromiso del Ejecutivo, el portavoz de la Plataforma de Defensa del Balneario, Ángel López, no solo mostró su satisfacción ante dicho anuncio y matizó que la propuesta de la Plataforma para su posterior uso pasa por devolverle a la ciudad su balneario así como complementarlo con otros servicios como una guardería, un centro de mayores o un gimnasio.

En esos mismo términos se expresó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, quien insistió en la necesidad de que el Gobierno cumpla y concluya la rehabilitación.

El edificio, diseñado por el arquitecto Domingo Pisaca y Burgada en 1932, fue uno de los principales puntos neurálgicos de la ciudad hasta la década de los 80 cuando cerró definitivamente sus puertas. Tras 30 años de inactividad y abandono, el inmueble ya no solo ha perdido su proximidad al mar, sino que además ha sido objeto de diversos actos vandálicos y hasta pasto de las llamas.

Pese a que en 2013 el anterior Ejecutivo canario ya se comprometió a sacar adelante un proyecto que permitiera recuperar el antiguo Balneario y ponerlo en uso, lo cierto es que en aquella ocasión la obra no tenía una partida consignada y se estaba a la espera de que el Gobierno central publicara en el Boletín Oficial del Estado que la totalidad de la propiedad había pasado a manos de la Comunidad Autónoma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine