Santa Cruz

Los chicharreros ingresan en las arcas municipales 76 millones en impuestos

La recaudación en periodo voluntario supera los 64 millones, un 1,4% menos que en 2014

26.02.2016 | 09:43
Los chicharreros ingresan en las arcas municipales 76 millones en impuestos

Los santacruceros y las empresas instaladas en la capital tinerfeña ingresaron en las arcas municipales 76,3 millones de euros en concepto de tasas e impuestos durante el pasado ejercicio, una cantidad que supone un 2,8% más que el año anterior cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz recaudó 74,3 millones de euros por los tributos municipales. "La recaudación aumenta porque es más eficaz, no porque le hayamos incrementado la presión fiscal a los ciudadanos", aseguró ayer el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien de hecho especificó que el Consistorio ha rebajado muchos de los impuestos que deben abonar los vecinos.

Del total de la recaudación, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, explicó que 64,8 millones se cobraron durante el periodo voluntario de pago de impuestos en 2015. "Esta cantidad supone un leve descenso del 1,4% con respecto al 2014", afirmó el edil para aclarar que dicha reducción se ha debido no solo al incremento de recibos que han sido domiciliados -los contribuyentes que optan por esta modalidad de abono tienen una bonificación del 3% de los impuestos, lo que implica que la recaudación final desciende-, sino que también se debe a la depuración del padrón tributario, pues se han dado de baja recibos duplicados o empresas y personas que ya no tenían la obligación de pagar al Consistorio.

Cada vez son más los santacruceros que optan por domiciliar el pago de sus impuestos. Así, según los datos del área de Hacienda, fueron 19 millones los que se recaudaron por esta vía en la pasada campaña, un 6,9% más que en 2014 cuando la cifra ascendió a 17,8 millones de euros.

Sobre la depuración del padrón tributario, el edil de Hacienda aseveró que "de los más de 64,8 millones recaudados en 2015 en periodo voluntario, 54 millones se corresponden con los cobros de recibo de padrón, casi un millón menos que en 2014, lo que implica una bajada del 1,7%.

No obstante, otro de los motivos por los que el volumen total de la recaudación en periodo voluntario ha descendido se debe "a que la Refinería está en parada", comentó Martínez, quien añadió que dicho parón ha implicado que la planta industrial dejara de pagar "unos 350.000 euros por el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas".

En cuanto a lo recaudado en periodo ejecutivo, el concejal de Hacienda indicó que la cantidad ingresada en las arcas municipales fue de 11,2 millones de euros, una cifra que implica un incremento del 36,8% con respecto al 2014, unos 3 millones de euros.

Asimismo, de los ingresos en periodo ejecutivo, 9.336.954 euros corresponden a cobros por cartas de pago, ingresos en cuenta y transferencias y embargos de devoluciones de la Agencia Tributaria, que han supuesto un aumento de 3.089.799 euros, un 49% más que el año pasado. También aumentaron los ingresos derivados de embargos de las devoluciones de la Agencia Tributaria. Sin descontar las devoluciones posteriores, han sido de 1.770.051 euros, un 36,2% más que en 2014 (473.278 euros de incremento).

Otro de los aspectos que ha caracterizado a la pasada campaña tributaria fue el descenso en los cobros mediante cartas de pago, transferencias e ingresos en cuenta, que pasaron de 37,1 millones en 2014 a 35 millones en 2015.

El alcalde aclaró que "todo aquel contribuyente con dificultades para cumplir con sus obligaciones puede recabar asesoramiento de los técnicos municipales, que están a su total disposición y procederán a estudiar su caso para ver qué soluciones podemos adoptar dentro de la legalidad".

De esta manera, el número de santacruceros que opta por fraccionar sus pagos ha aumentado. Este modo de recaudación creció un 6,7% en 2015, con casi 4,2 millones de euros (265.593 más que el ejercicio anterior). En vía voluntaria se recaudó de esta forma unos 2,8 millones (4,12% más que en 2014), y en periodo ejecutivo, unos 1,4 millones (12,5% de incremento respecto al año anterior).

Martínez también se refirió al inicio de la próxima campaña tributaria del 2016. De esta manera, el edil nacionalista informó de que esta dará comienzo el 9 de mayo y terminará el 22 de julio de 2016. "Las cartas de pago serán enviadas a los domicilios, pero si pasado mayo no se ha recibido, puede obtenerse tanto en la sede electrónica municipal como en las oficinas del Ayuntamiento", manifestó el edil.

"El domicilio de los pagos tiene ventajas, pues además del 3% de ahorro en el importe de los recibos y evita hacer colas", agregó Martínez, quien remarcó que el plazo máximo para domiciliar los recibos con efectos para 2016 concluye el 9 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine