La Laguna

Unid@s se puede denuncia movimientos de tierra en Los Rodeos

Rubens Ascanio declara que en el lugar no se ha colocado cartelería informativa sobre el sentido de la obra o quién la realiza

26.02.2016 | 10:39
Imagen de la zona objeto de la denuncia.

El portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, ha presentado este jueves 25 de febrero una denuncia administrativa ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias y la Policía Local por los movimientos de tierra registrados en la zona de Los Rodeos.

Rubens Ascanio indica en un comunicado que en noviembre varios vecinos y visitantes de la zona mostraron al grupo municipal de Unid@s se puede su preocupación por la realización de una actuación en el territorio que implicaba importantes movimientos de tierra con maquinaria pesada en la zona entre el camino del Matadero y la Carretera de La Esperanza.

Al parecer en este lugar no se ha colocado cartelería informativa sobre el sentido de la obra, quién la realiza y además sin las medidas de seguridad que la normativa exige.

Ascanio recuerda que se trata de un suelo de alta calidad edafológica, que según el Plan General vigente es suelo rústico de protección agraria dentro del Plan Especial del protección y rehabilitación paisajística de la Vega de La Laguna.

Añade que las normas urbanísticas del PGO establecen que en el suelo rústico de protección agrícola están prohibidos "todos aquellos usos de los que se pueda derivar un menoscabo para la conservación de los suelos o de los valores patrimoniales del área".

Agrega que ahora "justamente se está dando esa situación, ya que la cubierta del suelo natural está siendo modificada de forma radical mediante maquinaria pesada y retirada en camiones".

Considera que las instituciones públicas deben actuar deteniendo de forma cautelar esta actividad, ya que también la zona afectada se encuentra en un ámbito de interés ornitológico para varias especies nidificantes.

Además las proximidades de la Montaña de la Mina se encuentran dentro de la Área de Importancia para las Aves Los Rodeos-La Esperanza, que es importante para la conservación de la codorniz común y constituye un espacio de interés insular para aves invernantes y en paso.

Igualmente este es el ámbito natural del molusco gasterópodo terrestre («Parmacella tenerifensis»), cuya única localización conocida se encuentra en las inmediaciones del aeropuerto y catalogada como amenazada en el catálogo internacional de especies y en peligro de extinción según el Gobierno de Canarias.

Unid@s se puede cree necesario un estudio de impacto ambiental ante este importante desmonte, entiende que se está incumpliendo con lo que contempla la legislación, ya que se trata de uno de los mejores suelos agrícolas, que está siendo modificado sustancialmente con esta acción y que al tratarse de un suelo no urbanizable es posible que la obra incurra en un ilícito penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine