Santa Cruz

La recaudación de impuestos en Santa Cruz creció un 2,8 % en 2015

Bermúdez ha comentado que las mejoras en la gestión han permitido al consistorio volver a bajar los tributos municipales

25.02.2016 | 16:04
La recaudación de impuestos en Santa Cruz creció un 2,8 % en 2015

La recaudación de los tributos municipales en Santa Cruz de Tenerife durante 2015 aumentó un 2,8 por ciento con respecto al año anterior, con una cifra total que pasó de 74,3 a 76,6 millones de euros.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha informado de que la recaudación mediante impuestos creció durante el pasado año, pero no a consta de aumentar la presión fiscal.

El primer edil ha destacado que algunas tasas, incluso, se redujeron durante el pasado año y ha achacado a una "recaudación más eficaz" del Ayuntamiento el incremento de las cantidades cobradas, mientras que ha manifestado que Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de provincia españolas con menor presión fiscal.

José Manuel Bermúdez ha resaltado que en el consistorio existe "mayor rigor y seriedad" en la recaudación, sobre lo que ha detallado que las cantidades recaudadas mediante recibidos domiciliados aumentaron en más de un 6 %.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, ha relatado que la recaudación voluntaria se ha reducido en un 1,4%, fundamentalmente por la bonificación del 3% para los tributos domiciliados.

Otro elemento que ha provocado la reducción de la recaudación voluntaria es la disminución de la actividad de la refinería, empresa ubicada en la capital que más paga por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En periodo voluntario el Ayuntamiento ha cobrado 64,8 millones de euros, mientras que las cantidades ingresadas en el periodo ejecutivo han experimentado un aumento del 36% respecto a 2014.

Bermúdez ha insistido en que ha aumentado la recaudación, pero no la presión fiscal que soportan las familias, puesto que, ha recordado, todos los tributos municipales se congelaron en 2015.

El buen resultado de la recaudación, en opinión del alcalde, se debe a la diligencia demostrada por los vecinos y empresarios a la hora de cumplir sus obligaciones, pero también a la mayor efectividad demostrada por el personal del Ayuntamiento.

En este sentido, Bermúdez ha comentado que las mejoras en la gestión han permitido al consistorio volver a bajar los tributos municipales en el ejercicio 2016, situando a Santa Cruz de Tenerife entre las ciudades de España con menor presión fiscal.

Mientras tanto, el alcalde ha pedido a los vecinos que tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias que acudan a los servicios municipales durante la fase voluntaria para buscar una solución que evite que se produzca un recargo en el tributo o un embargo.

En lo que se refiere a la campaña tributaria para 2016, el Ayuntamiento ha informado de que el periodo de cobranza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, los vados o el impuesto de circulación comenzará el 9 de mayo y finalizará el 22 de julio.

El alcalde y el concejal de Hacienda han recomendado a los vecinos el domicilio de los pagos, puesto que, además del 3% de ahorro en el importe de los recibos, evita hacer colas y el riesgo de que la deuda pase a periodo ejecutivo.

El plazo máximo para domiciliar los recibos de 2016 concluye el 9 de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine