El nivel de las balsas tinerfeñas aumenta gracias a las lluvias de la pasada semana

La balsa de San Isidro, en Granadilla, es una de las que más aumentó el nivel en este periodo

25.02.2016 | 10:35
El nivel de las balsas tinerfeñas aumenta gracias a las lluvias de la pasada semana
El nivel de las balsas tinerfeñas aumenta gracias a las lluvias de la pasada semana
El nivel de las balsas tinerfeñas aumenta gracias a las lluvias de la pasada semana

El nivel de las balsas ha aumentado en el último mes y medio en un 5% gracias a las abundantes lluvias que se dieron la pasada semana. Estos datos se recogen de la última actualización de Balten (Balsas de Tenerife), donde según las cifras de ayer, las 22 balsas pertenecientes al Cabildo se encuentran al 56% de su capacidad, mientras que el pasado día 11 de enero, cuando se contabilizó el anterior registro, se situaban al 51% de su llenado.

La balsa de San Isidro, en Granadilla, es una de las que más aumentó el nivel en este periodo, al pasar de un 34% al 85% actual, pero en las instalaciones del Norte también se produjeron cuantiosos aumentos, como en la balsa de Ravelo, en Buenavista, que se encuentra al 64%, frente al 23% que tenía el pasado mes. Por ahora, la única instalación que se encuentra al máximo de su capacidad es la balsa de El Palmar, en Buenavista, aunque apenas cuenta con una capacidad de 16.589 metros cúbicos. La siguen porcentualmente las instalaciones de El Boquerón (La Laguna), al 93% de su capacidad, y La Cruz Santa (Los Realejos), al 90%.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, hizo este miércoles una valoración positiva de la lluvia caída estos días, ya que, además de aumentar el nivel de las balsas por sí misma, ha permitido que los agricultores, e incluso algunos ayuntamientos, tengan excedentes de agua que también se depositan en estas instalaciones.

Por lo que resaltó que "el llenado de balsas no solo es por los tomaderos o la compra de agua, sino que también se favorece por el excedentes de las aguas". En términos generales, Morales destaca que "es positivo que haya llovido por cultivos como la papa". Así, manifestó que en estos casos, "ha llegado en el momento oportuno, porque va a permitir que los cultivos de secano se puedan salvar, al menos de momento". Además, señaló que, con las lluvias que han caído, "la previsión es que al menos hasta mayo los agricultores podrán tener cierta tranquilidad, aunque lo lógico y necesario es que vuelva a llover para tener más garantías".

El consejero destacó que en las tres principales balsas de la Isla: Valle Molina (Tegueste), La Cruz Santa (Los Realejos) y Montaña de Taco (Buenavista) cuentan con un volumen bastante elevado, lo que ocasiona que en estas zonas "haya más tranquilidad". Pero esto no significa que la Corporación insular no continúe trabajando para mejorar las reservas de agua de la Isla.

En este sentido, Jesús Morales aseguró que "no podemos bajar la guardia en las acciones que teníamos planificadas para garantizar el agua". "Por que haya llovido no nos vamos a quedar parados, sino que tenemos que seguir trabajando", insistió. "Está lloviendo menos, cuando lo hace se produce en pocos días, las temperaturas están subiendo y todo esto hace que tengamos que trabajar más", aclaró, y, para ello, las aguas residuales regeneradas y desaladas son unos de los principales elementos en los que se enfoca la Corporación insular. El consejero insular resaltó también que el siguiente paso tiene que ser "trabajar para que las energías renovables se asocien a infraestructuras que generan agua".

Accesos al Teide

El Cabildo de Tenerife ha abierto este jueves las carreteras TF-38 (Boca Tauce) y TF-21 (subida por Vilaflor), que acceden al Parque Nacional del Teide por el sur de la isla, aunque sólo se permite el acceso hasta el Parador, según una nota de la Corporación insular.

Este jueves, el operativo formado por trabajadores de Carreteras y Medioambiente continua trabajando para acondicionar el resto de accesos, que son los del norte, a través de la TF-24 (subida por La Esperanza), que permanece cortada a la altura de Arafo (PK24), y la TF-21 (subida por La Orotava), que está cortada a la altura de Ramón Caminero (PK24), por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Hoy se mantendrá el mismo operativo de limpieza, formado por 40 personas del área de Carreteras y Medio Ambiente, tres palas cargadoras de 15 toneladas y dos máquinas quitanieves. Gracias a todo este mecanismo, las cuadrillas pueden ir avanzando en la limpieza de las vías, retirando los bloques de hielo y nieve con la maquinaria pesada y el resto, con las máquinas quitanieves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine