La Laguna

El Gobierno asume la finalización de la vía Ofra-El Chorrillo y la mejora de San Matías

El Ejecutivo pagará al Consistorio los seis millones del fallo judicial por la expropiación de los terrenos para el fallido campus de Geneto

25.02.2016 | 13:38
El Gobierno asume la finalización de la vía Ofra-El Chorrillo y la mejora de San Matías
Fernando Clavijo volvió ayer la que durante varios años fue su casa, el Ayuntamiento de La Laguna. José Alberto Díaz lo recibió en la puerta de la Casa de los Capitanes.

El Gobierno de Canarias asumirá la finalización de la vía que une Ofra con El Chorrillo y colaborará en la mejora de espacios urbanos como el del barrio de San Matías. Estos fueron dos de los compromisos anunciados ayer tras la reunión mantenida entre el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y su predecesor en el cargo y presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo. La reunión, que comenzó en torno a las 9:30 horas con la recepción de Clavijo en la entrada de la Casa de los Capitanes, sirvió para que ambos representantes políticos hablaran de los asuntos que conciernen el municipio y cuya resolución está en manos del Gobierno de Canarias.

Clavijo se comprometió además a abonar los más de seis millones que el Gobierno le debe al municipio en virtud de una sentencia judicial sobre los terrenos reservados para la fallida construcción del campus de Geneto. Al respecto, el alcalde lagunero aseguró que empleará esa partida extra en "la reducción de los plazos de pago a los proveedores de esta casa".

Mientras, el presidente de Canarias festejó el trabajo del alcalde lagunero y se mostró "satisfecho por saber que este municipio tiene un alcalde al frente que ofrece todas las garantías". Además, se congratuló de que el "95% de los asuntos que hemos tratado hoy tengan que ver con las personas".

Sanidad. El presidente Clavijo se comprometió ayer a reanudar las obras de construcción del centro de salud del Cristo. La obra se interrumpió en 2011 a consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica y desde entonces la estructura ha ido deteriorándose poco a poco. El alcalde lagunero explicó que la construcción se reiniciará este año y que "eso beneficiará enormemente a los vecinos". "No solo se descongestionarán otros centros sino que su apertura redundará en beneficios para el entorno, desde el mejor aprovechamiento del parking hasta la apertura de nuevos negocios", indicó Díaz.

Un proyecto esencial. También tendrá su esperado final, según los representantes nacionalistas, la vía que une Ofra con El Chorrillo. "Es un proyecto esencial porque se trata de un auténtico pulmón viario que es fundamental finalizar". En este sentido, Clavijo recordó que las cuentas regionales tienen seis millones de euros consignados para este proyecto. "No obstante, el propio plan de ejecución de la obra no permite hacerlo todo este año así que el objetivo es que esté concluida el año que viene". Esta carretera, cuyo trayecto afecta tanto a La Laguna como a Santa Cruz, "descongestionará el tráfico hacia el sur de la Isla". Clavijo recordó que la obra se retrasó, además de por los problemas con las expropiaciones, porque el "Estado la dejó sin financiación".

La Laguna también contará con el respaldo del Gobierno para que se concluya la reposición de las viviendas de Las Chumberas. "Trabajaremos juntos para que se firmen las sucesivas fases y que se construyan todas las viviendas", indicó el alcalde.

Mercado. El Gobierno canario saldará dos importantes deudas con el municipio de La Laguna. Primero, abonará los seis millones correspondientes a las indemnizaciones que el Consistorio ha tenido que ir afrontando por la expropiación forzosa de más de 30.000 metros cuadrados en Geneto para un campus universitario que nunca llegó a construirse. Además, ayer se anunció la total disponibilidad del Ejecutivo a alcanzar un acuerdo con la indemnización que se debe al municipio por los daños que el derribo de los antiguos juzgados de la plaza del Adelantado ocasionaron en la estructura de la recova municipal.

Reparto del IGTE. Con los fondos que le corresponde del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), el Ayuntamiento de La Laguna piensa incentivar las prácticas de los egresados de la Universidad de La Laguna en las empresas del municipio. Asimismo, la rehabilitación de edificios y zonas urbanas será otro de los capítulos de inversión más relevantes. Un ejemplo de las futuras intervenciones será el barrio de San Matías y polígonos como los de El Cardonal y Padre Anchieta.?

Zonas comerciales. Con el respaldo del Gobierno regional, La Laguna ampliará durante este mandato sus zonas comerciales abiertas. El objetivo es crear una de estas zonas en Tejina, otra en La Cuesta, apoyar el tejido empresarial de Taco y San Jerónimo y ampliar la que ya existe en el casco histórico "a algunas otras calles emblemáticas".

Movilidad. La Laguna se comprometió ayer a cooperar en la mejora del tráfico y la movilidad insular. "Seguiremos cooperando con el Cabildo y el Gobierno de Canarias en la mejora de la movilidad de los laguneros y también para facilitarla al resto de los ciudadanos de la Isla", explicó el alcalde. "Respaldaremos los estudios que se realicen sobre el tráfico en la autopista TF-5", añadió. No obstante, el líder nacionalista adelantó que se realizarán proyectos similares en otras vías y citó como ejemplos la carretera de Los Baldíos y la que atraviesa la localidad de Tejina. "Esto nos permitirá además potenciar el nivel turístico de estas zonas", aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine