Cuatro jóvenes crean una factoría para promover la unión entre ciudad y puerto

El proyecto arranca con la organización de un festival en la Dársena Pesquera de Los Llanos los días 4, 5 y 6 de marzo en el que habrá actividades para toda la familia

29.02.2016 | 10:35
Cuatro jóvenes crean una factoría para promover la unión entre ciudad y puerto

Una ciudad que vive en torno a su puerto. Esa es la gran apuesta de un grupo de cuatro jóvenes universitarios que acaban de poner en marcha un proyecto para promocionar la unión entre la capital y el puerto. La Factoría de Cohesión Ciudad Puerto (Facocip), como se denomina esta iniciativa, está promovida por cuatro isleños menores de 20 años, Alberto Dieter, Sergio Miranda, Daniel Almenar e Iván González, quienes han diseñado diversas líneas de actuación para lograr la integración de Santa Cruz con su puerto.

La primera de estas acciones es el evento #SantaCruceros que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo en la Dársena Pesquera de Los Llanos. Se trata de un festival dirigido a toda la familia en el que habrá música, artesanía o una feria de exponaútica, entre otras actividades. Patrocinado por Turismo de Tenerife y con la colaboración de la Autoridad Portuaria y otras administraciones así como empresas privadas, el acto busca que los ciudadanos conozcan de cerca el puerto.

Pero la iniciativa de estos jóvenes emprendedores tiene otros proyectos en mente. Para llevarlos a cabo, la Factoría ha articulado su trabajo en cuatro acciones. La primera es la que tiene que ver con la promoción. En este sentido, Facocip promoverá el puerto santacrucero entre empresarios, inversores, turistas y tinerfeños a través de herramientas como los redes sociales o los folletos. La segunda línea de actuación es precisamente la acción, es decir, la realización de cursos de formación y charlas formativas con el objetivo de favorecer la generación de empleo en todo el ámbito del puerto.

La tercera actuación irá destinada a la cohesión y organización de eventos y la cuarta al desarrollo de debates entre todos aquellos que estén relacionados con el puerto como los pescadores, los comerciantes o los empresarios. Con todas estas acciones, esta asociación sin ánimo de lucro busca lograr una correcta integración de la vida portuaria con la vida en la ciudad.

La presentación de esta factoría y de sus primeras actuaciones tuvo lugar ayer en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con la presencia del alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchor, el director general de Juventud del Gobierno canario, José Téllez Ledesma, y uno de los miembros de la Cámara, Emilio Rodríguez.

Para el alcalde de la ciudad, el proyecto de estos jóvenes esta caracterizado "por la ilusión". Bermúdez habló de la importancia del puerto en Santa Cruz, "ya que sin él la ciudad no se hubiera compartido en capital". Además, el mandatario santacrucero recordó todos los proyectos que hay en marcha para unir la ciudad y el puerto y destacó que tan importante como las propias actuaciones es también darlas a conocer, "una labor que esta factoría pretende realizar". "Hay gente que ve cómo pasan las cosas y luego hay otra que hace que las cosas pasen. Estos chicos son de los segundos y por eso les felicito", destacó el de CC.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño aseguró que su Institución apoyará el proyecto de los emprendedores ya que "el puerto es tan importante que entre él y la ciudad debe existir una comunión perfecta". Mientras, el presidente de la Autoridad Portuaria se mostró algo más rotundo al afirmar que "una Isla sin puerto simplemente no existe". Melchor recordó la importancia de la conexión marítima en Tenerife y defendió la iniciativa de la factoría "porque integra a los ciudadanos en el puerto". "Yo disfruto con estos jóvenes y espero que con iniciativas como esta nunca decaiga nuestro puerto", afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Origen

Facocip nació de los paseos de estos cuatro jóvenes tinerfeños por el puerto santacrucero. Fue en esos momentos cuando los emprendedores empezaron a soñar y a pensar en iniciativas que integraran este lugar con su ciudad de manera eficaz y sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine