Anadón dice que el Consistorio perderá un hotel de 40.000 metros cuadrados

El arquitecto y miembro de la Cotmac indica que la ordenación prevista era similar a la Playa de La Concha P Cree que el Ayuntamiento realizó una operación "magnífica"

29.02.2016 | 10:35
Anadón dice que el Consistorio perderá un hotel de 40.000 metros cuadrados

"El Ayuntamiento de Santa Cruz realizó en 2001 una operación magnífica de compraventa con Inversiones Las Teresitas al adquirir las 11 parcelas de la playa por 52 millones para evitar que se edificara en ella". Así lo aseguró ayer ante la juez, durante la primera sesión del juicio civil de Las Teresitas, el arquitecto Javier Domínguez Anadón, que acudió a declarar a petición del abogado de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia. Anadón, que en la actualidad forma parte de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias), manifestó, además, que en el caso de que el Consistorio chicharrero, con el fin de recuperar el dinero, devuelva los terrenos a Inversiones Las Teresitas, perderá un hotel de 40.000 metros cuadrados en la playa chicharrera.

Este recordó que la propia Consejería de Política Territorial ha valorado en más de 54 millones de euros dicho terreno, "más de lo que pagó el Ayuntamiento a Inversiones Las Teresitas en 2001 por las 11 parcelas". Asimismo, el arquitecto, que criticó y rechazó la tasación realizada por la extécnica municipal Pía Oramas que valoró el frente de la playa solo en 19 millones, indicó que en realidad lo que tendría que haber pagado la Corporación local a los empresarios eran 71 millones de euros, en lugar de los 52 que se entregaron finalmente.

Anadón comentó que lo que se pretendía en la zona de baño chicharrera era una ordenación similar a la de la Playa de La Concha y que entonces no había nada que afectara a la edificabilidad de los terrenos, ni moratoria turística ni el deslinde de Costas. Asimismo, declaró que los empresarios tendrían que ser indemnizados, porque se alteraron los aprovechamientos del suelo para poder desarrollar el proyecto de Dominique Perrautl, que ganó el concurso público convocado por el Consistorio una vez que este compró el suelo, y porque además Inversiones Las Teresitas ya no podría recuperar el valor que tenía en 2001 el frente de la playa, "pues las parcelas, de la 1 a la 11, han desaparecido del tráfico inmobiliario".

El letrado del Ayuntamiento acusó a Javier Domínguez Anadón de tener un familiar que fue abogado de Inversiones Las Teresitas. El arquitecto reconoció que Antonio Domínguez es su primo. Por su parte, Anadón criticó que ninguno de los planes ni documentos presentados por los peritos del Consistorio chicharrero puedan ser contrastados por un tercer perito, "a diferencia de los míos, para los que he entregado un CD abierto con toda la información".

También declararon ayer ante la juez dos técnicos municipales, Elías Medina Moreno y Berta Álvarez, cuyos informes, según el arquitecto de la Cotmac, "están llenos de errores". Hoy declarará el perito Jordi Duatis, que ha sido llamado a declarar por parte de Inversiones Las Teresitas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine