El agua depurada no llega a más de un millar de fincas agrícolas del Sur

El Gobierno insular exige la ejecución de la red de riego, la libre circulación de obras de arte y la inclusión de los educadores sociales

29.02.2016 | 10:36
El agua depurada no llega a más de un millar de fincas agrícolas del Sur

Un total de 1.311 parcelas agrícolas del sur de la Isla no pueden beneficiarse del agua depurada para riego porque las redes de la planta de Adeje-Arona no llegan a las fincas, ubicadas entre este primer municipio, Guía de Isora y Santiago del Teide. Por este motivo, el Gobierno insular (formado por Coalición Canaria y Partido Socialista) llevará al pleno de mañana un moción a través de la que pide al Estado la ejecución de esas ramificaciones para la distribución del abasto y solicita al Gobierno canario que se adhiera a la propuesta. El consejero del área en la Corporación, Jesús Morales, especificó que estos terrenos dedicados principalmente a la platanera y árboles subtropicales se alimentan en la actualidad con las aguas pluviales.

Por otro lado, también mencionó la propuesta que será sometida a la votación de los miembros de la sesión sobre la cuota del atún rojo, a través de la que el Ejecutivo exige el aumento de la asignación para Canarias, ya que hay "más de 1.200 familias" autorizadas en el sector y "siempre han cercenado las capturas al Archipiélago", criticó.

Morales hizo estas declaraciones en la rueda de prensa de ayer para dar cuenta de las mociones que el Gobierno insular presentará en el pleno, a las que se suma la que tiene que ver con la incorporación de los educadores sociales a los centros para "evitar el fracaso escolar" y ofrecer a los alumnos "una vida con más normalidad", apuntó Cristina Valido, responsable de Acción Social, de ahí que Ejecutivo insular inste al autónomo a incluir estos profesionales en las plantillas. Por su parte, la consejera de Museos, Amaya Conde, fue la encargada de defender "el derecho a seguir creando" de los pensionistas. La moción solicita al próximo Gobierno central que dé marcha atrás y cree una nueva norma que permita la compatibilidad para estas personas entre sus pensiones y los rendimientos del trabajo derivado de la actividad creativa.

En este ámbito, el director de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, expuso la quinta moción que el Gobierno insular llevará a pleno y que tiene que ver con la petición a la Comunidad Autónoma para que adopte medidas que garanticen la libre circulación de obras de arte entre las Islas, la Península y Europa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine