Santa Cruz

Zerolo asegura que ha vendido todas sus participaciones en compañías mineras

El exalcalde, imputado por Las Teresitas y cuyo patrimonio es investigado por el Juzgado, pide más tiempo para demostrar tal operación

24.02.2016 | 13:09
Playa de Las Teresitas, en la capital.

El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo (CC), imputado en la causa penal del caso Las Teresitas, ha remitido al Juzgado de Instrucción número 1 un escrito, en relación a la investigación que se está llevando a cabo de su patrimonio, en el que asegura que las acciones en compañías mineras que adquirió en su momento han sido vendidas en los últimos cinco años, por lo que no puede aportar dichos bienes para la fianza de 109 millones de euros exigida a los 13 imputados.

En este sentido, y en dicho escrito, Raquel Guerra, procuradora de los tribunales, en nombre y representación de Miguel Zerolo, solicita una ampliación del plazo otorgado por el Juzgado para que este presente todos sus bienes para la fianza. "Si este Juzgado entendiera que le corresponde a mi representado acreditar la venta de tales acciones, ello conllevaría más de los tres días concedidos para ello, en la medida en que tendría que solicitar a la entidad financiera a través de la cual operaba que emita certificado de la venta de tales acciones", se dice en el citado escrito al que ha tenido acceso la opinión de tenerife. La investigación del patrimonio de Zerolo se ha abierto por parte del Juzgado tras le petición realizada por la acusación popular, formada por la Asociación Justicia y Sociedad, a raíz de que el exalcalde aportase como fianza para el caso Las Teresitas un vehículo MiniCooper, participaciones en dos empresas de reciente creación y una finca en La Tejita (Granadilla). Según la acusación popular, dichos bienes "no corresponden con la totalidad de patrimonio, acciones y derechos de su titularidad". El abogado José Pérez Ventura recuerda que, según la Declaración de Bienes y Rentas del exalcalde y exsenador publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en diciembre de 2011, solo en activos cotizados en bolsa, Zerolo declaró acciones por un valor de 467.124 euros.

Sin embargo, el exalcalde nacionalista, a través del escrito remitido al Juzgado, asegura que en la actualidad no ostenta titularidad alguna sobre dichas acciones. "Para mayor entendimiento de la Asociación que tanto interés muestra en la persecución de bienes de mi representado, simplemente poner en su conocimiento que lo que hacía respecto a tales acciones era lo que comúnmente se conoce como invertir en bolsa, término que seguramente será de mejor entendimiento para la acusación particular. Ello significa que mi representado invertía en comprar acciones en diversas sociedades (nacionales o extranjeras) en función de lo que intuía que podrían incrementar su cotización para posteriormente, bien habiendo obtenido una ganancia o en ocasiones sufriendo una pérdida, proceder a su venta", dice la procuradora. También quiere dejar claro que nunca llegó a adquirir participaciones sociales de la mercantil Ecoenergética de Canarias, por lo que difícilmente puede acreditar titularidad alguna al respecto.

En tal escrito, también se quiere dejar constancia "del malestar de esta representación al constatar que por parte de esta instructora se accede a toda petición realizada por la acusación particular, que no a las peticiones de las partes acusadas, acusación particular, que muy a pesar de su denominación, Asociación Justicia y Sociedad, nada tiene que ver en cuanto a representatividad de Justicia ni de Sociedad algunas, sino que sigue sus propios y exclusivos intereses liderados por unos pocos", añade la procuradora de Miguel Zerolo.

En la causa penal de Las Teresitas, para cuyo juicio aún no hay fecha, se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Las Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas. El juicio de la causa civil, con la que el Ayuntamiento intenta recuperar ese dinero, comienza hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine