Un total de 5.000 tinerfeños fomentan la convivencia intercultural con La Caixa

El proyecto de intervención comunitaria impulsado por la Obra Social de la entidad bancaria moviliza a 11 administraciones, 54 profesionales y 40 asociaciones en Taco

24.02.2016 | 11:58
Un total de 5.000 tinerfeños fomentan la convivencia intercultural con La Caixa

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural impulsado por la Obra Social la Caixa en colaboración con administraciones públicas, profesionales y entidades sociales, alcanza su sexto año de trabajo colaborativo en los que ha contado con la participación de más de 5.000 tinerfeños y 515.200 personas en toda España .

El proyecto movilizó sólo en 2015 a 11 representantes de la administración pública, 40 asociaciones y 54 profesionales en Taco, donde cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna desde 2014. Además, tras este tiempo, se ha logrado sistematizar el modelo preventivo de la conflictividad social creado por el Proyecto ICI, lo que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar

El Director Corporativo del Área Social de Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; el Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, el director científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), Carlos Giménez; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres; y el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, presentaron ayer en CaixaForum Madrid un balance de los seis años del Proyecto ICI.

Juntos han escenificado la extensa red de relaciones construida por este proyecto de mejora de la convivencia intercultural, que en estos seis años ha logrado el trabajo conjunto entre la Obra Social la Caixa, administraciones públicas y asociaciones de 39 barrios, distritos y municipios de toda España. En estos territorios, caracterizados por una rica diversidad cultural, 515.200 ciudadanos participan en las actividades que se realizan de fomento de la cohesión social.

Entre ellos, se encuentra Taco, donde la entidad desarrolla el Proyecto desde 2014 junto a los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y 11 representantes de las administraciones públicas, 40 asociaciones y 54 profesionales.

En el año 2010, la Obra Social la Caixa puso en marcha el Proyecto ICI partiendo de un marco conceptual y metodológico diseñado por la Universidad Autónoma de Madrid -con Carlos Giménez como director científico y un equipo asesor. El objetivo era desarrollar un modelo para la mejora de la convivencia intercultural. Ahora, tras seis años de trabajo colaborativo, se ha editado Juntos por la convivencia, una publicación que explica las claves de los excelentes resultados de los 39 procesos comunitarios.

La presentación ha tenido lugar en CaixaForum Madrid ante cerca de 300 representantes de entidades públicas y privadas de los territorios donde está presente el Proyecto. Entre los asistentes, estaba Flora Marrero, Sergio Fernando Alonso y Óscar García en representación de los Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine