La OMIC tramitó 1.745 reclamaciones

Atendió 3.688 consultas, la mayoría relativas a servicios de empresas dedicadas a la telefonía móvil, los viajes y los seguros

24.02.2016 | 11:57
La OMIC tramitó 1.745 reclamaciones

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna, dependiente de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, tramitó un total de 1.745 expedientes de reclamación durante el año 2015.

Hasta el momento, se han finalizado 1.477 de esas reclamaciones, de las cuales 546 se han archivado con una resolución positiva para el consumidor, 38 han sido archivadas por no ser materia de consumo y, desde la OMIC, se ha informado al reclamante del procedimiento a seguir para continuar con el expediente, mientras que 625 se han remitido a los organismos competentes para su estudio y resolución, puesto que no han tenido una respuesta positiva para el demandante. En estos momentos 268 de esos expedientes se encuentran en tramitación.

Además, a través de correo electrónico, con mediación previa presencial o telefónica, se han atendido 3.688 consultas de usuarios, de las cuales un 48% se corresponden a telefonía, un 11% a compañías aéreas y agencias de viajes y un 10% eran referidas a compañías de seguros. El 9% de las consultas estaban relacionadas con bancos y financieras y otro 9% con cambios y devoluciones en comercios, un 8% hacían referencia a la ley de garantía de venta de bienes de consumo y el resto, un 5%, estaban relacionadas con otras asuntos como talleres de coches, academias, gasolineras y hoteles, entre otros servicios.

La concejala de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, ha destacado la importante labor que se lleva a cabo desde la Oficina de Información al Consumidor, atendiendo las peticiones que le llegan e intentando dar respuesta a cada una de ellas con el mejor resultado posible para el reclamante. Además, la concejala ha explicado que "la OMIC presta un servicio de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores y tiene como principal objetivo la mediación para alcanzar la conciliación entre el consumidor y el empresario".

Las reclamaciones que llegan a la oficina se tramitan procurando que la solución del problema sea a favor del usuario, estudiando previamente la viabilidad de la petición. A esto se añade la realización de campañas informativas para dar a conocer a los consumidores cuáles son sus derechos y obligaciones y el desarrollo de programas dirigidos a mejorar su nivel de educación y formación. En estas actividades se puede contar con la colaboración de las organizaciones de consumidores y usuarios, a las que la OMIC debe asistir y dar apoyo como parte de sus funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine