´Caso Arona´

La Guardia Civil ratifica el aumento de patrimonio de varios acusados

Los informes descubren 181.000 euros no declarados por el exedil de Urbanismo Félix Sierra y bienes "desmesurados" de De Luis

24.02.2016 | 13:15
Félix Sierra (i) y el exalcalde de Arona González Reverón.

Dos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil pasaron ayer por la Audiencia Provincial como testigos del caso Arona para ratificar los distintos informes que hicieron durante la investigación de esta causa y que revelan el aumento de patrimonio de varios acusados. El fin de esos estudios era la búsqueda de archivos y documentación que pudieran estar relacionados con una presunta trama de corrupción para el cobro de comisiones ilegales a cambio de la concesión de licencias urbanísticas. Aunque los letrados de la defensa intentaron que los agentes rectificaran sus conclusiones, ambos se mantuvieron firmes aunque con algún que otro "no recuerdo".

La declaración más intensa en cuanto a datos aportados fue la segunda, ya que esta miembro de la Benemérita fue la encargada de realizar el análisis de la información bancaria de los procesados, como de Manuel Barrios y Félix Sierra (exconcejales de Urbanismo), del antiguo aparejador municipal Roberto de Luis y de Arsenio Zamora, el supuesto intermediario encargado de contactar con los promotores para que pagaran por el desbloqueo de sus autorizaciones.

En el caso de Félix Sierra, recordó que se investigó su patrimonio entre 1999 y 2007 y que se detectó un desfase patrimonial de 181.000 euros que no fueron declarados y que están vinculados a una de sus sociedades, de la que es administradora la hermana del acusado, algo que le resulta "curioso" a la agente. Este investigado y Roberto de Luis, junto al exarquitecto del Ayuntamiento Eliseo de la Rosa, encabezaron esa presunta trama y a lo largo de las sesiones los diversos testigos y las acusaciones pública y particular han hablado del supuesto alto nivel de vida de este último. La Guardia Civil, de hecho, sigue la misma línea de indicios en su informe. La testigo de ayer aseguró ayer que su patrimonio "no corresponde con lo declarado" y en su estudio determina que en solo cuatro años, entre 1995 y 2007, el valor de sus bienes pasó de los 125.000 euros a los 558.000 euros. "El aumento del patrimonio fue desmesurado y no puede justificarse con los ingresos", añade.

Por su parte, Manuel Barrios, exalcalde y exconcejal de Urbanismo, tenía un patrimonio en 2007 valorado en los 481.000 euros y un ahorro en sus productos bancarios de 292.000 euros, de acuerdo a las conclusiones de la investigación.

El otro agente que pasó ayer por la Sala centró su declaración en el análisis de los archivos informáticos encontrados en los ordenadores de los acusados. Uno de los objetivos era la búsqueda, precisamente, de la documentación de las cuatro empresas que supuestamente fueron beneficiadas por el parte del Ayuntamiento y la vinculación de estas con Zenón Rodríguez, el arquitecto externo investigado por el supuesto pago de comisiones ilegales. Uno de los documentos encontrados en el sistema de Eliseo de la Rosa y que fue destacado ayer es, precisamente, el que tiene que ver con un proyecto de la sociedad Gomasper, mencionada en diversas sesiones del juicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine