La Laguna

Las deficiencias en los espacios públicos fue la principal causa de queja vecinal en 2015

El año pasado se abrieron 115 expedientes de este tipo en el Consistorio, de los que 19 fueron sugerencias y 96, reclamaciones

24.02.2016 | 12:20
Pintadas en el lateral de la iglesia de San Agustín.

Las quejas por el mal estado o averías en espacios e infraestructuras públicas fue el principal motivo de queja de los laguneros durante el pasado año. Así se desprende del expediente de sugerencias y reclamaciones iniciados en 2015. Este servicio público de atención a los vecinos está gestionado a través del departamento de Presidencia y Planificación, que dirige la socialista Mónica Martín.

El estudio recoge "las reclamaciones y sugerencias presentadas por los ciudadanos durante 2015". Estas han sido recibidas en el Negociado de Sugerencias y Reclamaciones de la Sección de Información Ciudadana. En total, el pasado año se iniciaron un total de 115 expedientes de este tipo en el Ayuntamiento "lo que supone una media mensual de unos 10 expedientes". Además, el mes donde más reclamaciones se cursaron en el municipio fue julio.

En concreto, de todos estos expedientes, solo 19 corresponden a sugerencias y el resto, 96, fueron reclamaciones. "Todas las áreas administrativas se ven afectadas por alguna sugerencia o reclamación, correspondiendo al Área de Presidencia y Planificación el mayor número de expedientes iniciados", precisan los técnicos.

Espacios e Infraestructuras es el área con más reclamaciones (20) seguida del capítulo de Medios Personales (14), Tiempo de espera (12) e Información errónea o incompleta (11).

Por el contrario, y en el lado positivo del análisis, destacan el escaso número de quejas en asuntos tan sensibles como Accesibilidad, con solo tres reclamaciones, Basura (9 quejas), Plagas (0) o Limpieza Viaria (1).

Por áreas, y tras Presidencia y Planificación, las más afectadas por las quejas son Obras e Infraestructuras, Medio Ambiente y Servicios Municipales y Hacienda y Servicios Económicos.

Los técnicos del departamento también acaban de presentar el informe anual de las comunicaciones recibidas a través del Buzón del Ciudadano. "Ubicado en la web municipal, constituye una herramienta de comunicación rápida y directa con los usuarios de los servicios municipales, sean residentes o no en el municipio. Su finalidad es la comunicación de incidencias respecto al funcionamiento de los servicios, así como la formulación de consultas, sin que esto suponga el inicio de procedimiento administrativo", explican. De hecho, es esto último precisamente lo que diferencia este sistema de los expedientes anteriores. De nuevo, el estado de las instalaciones vuelve a ser el principal motivo de consultas con 56 casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine