Temporal en Canarias

Las copiosas lluvias y nevadas de la pasada semana colman a los agricultores tinerfeños

Los cultivos de secano y de segunda siembra podrán salir adelante - El granizo ocasiona pérdidas en algunas plantas hortícolas que no se pueden comercializar

24.02.2016 | 13:09
Las copiosas lluvias y nevadas de la pasada semana colman a los agricultores tinerfeños
Las copiosas lluvias y nevadas de la pasada semana colman a los agricultores tinerfeños

El temporal que azotó la Isla la pasada semana, además de dejar un manto blanco en la cumbre tinerfeña, ha sido beneficioso para los agricultores de la Isla. Así lo explica el secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias, Hernán Tejera, quien aclaró que el hecho de las lluvias hayan sido abundantes y repartidas por toda la Isla, con precipitaciones cuantiosas que, en muchos casos, superan los 80 litros por metro cuadrado, ha contribuido "a que los cultivos de secano de las zonas de Agua García y las medianías de San Juan de la Rambla, y los cultivos de segunda siembra puedan salir adelante".

Por otro lado, también ha ayudado a que las papas de secano, que se han plantado a lo largo del mes de enero, tengan posibilidades de salir adelante, aunque para ello tendrían que repetirse las precipitaciones durante la primavera. Aún así, Tejera destacó que "estas lluvias van a permitir que el cultivo brote con normalidad".

El secretario general detalló que estas lluvias son importantes, sobre todo, para los cultivos que utilizan agua de las capas más profundas, como las viñas, "que van a tener unas reservas de agua bastante interesantes".

En los casos de cultivos de regadío, la lluvia permite espaciar más los riegos, matizó. Además, Hernán Tejero aclaró que, al producirse también una disminución de las temperaturas, el consumo hídrico de los cultivos se reduce. Y, al final, "esta disminución de los riegos supone una disminución de costes de explotación en las parcelas del agricultor", agregó Tejera. Por otro lado, destacó que, aunque no hay datos actualizados, el nivel de las balsas seguro que ha aumentado.

Como efecto negativo, aunque muy moderado, Hernán Tejeda afirmó que la presencia de granizo en algunas zonas muy localizadas de La Laguna o Tacoronte, ha ocasionado que algún cultivo hortícola haya tenido roturas en hojas que hace que no sea comercial; así como algún daño de alguna escorrentía, pero lo normal cuando hay una lluvias fuertes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine