ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Cabildo de Tenerife invertirá más de 26 millones de euros en Aguas

Los sistemas de abastecimiento de aguas potables, el saneamiento y la depuración, el drenaje de aguas pluviales, entre las actuaciones prioritarias

24.02.2016 | 15:51
Carlos Alonso en una foto de archivo.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, anunció este miércoles 24 de febrero que en 2016 se invertirán, a través del Consejo Insular de Aguas, 26,5 millones de euros para actuaciones relacionadas con las aguas de la isla.

Los sistemas de abastecimiento de aguas potables, el saneamiento y la depuración, el drenaje de aguas pluviales y planificación y tecnologías, son los ejes principales en los que se invertirá este año.

Alonso explicó que la inversión se destinará al saneamiento y la depuración de las aguas, que incluyen las actuaciones de bombeo de La Mareta (Arico), la estación depuradora de Los Roques (Fasnia), el plan de etapas de la estación de bombeo de Cabo Llanos (Santa Cruz de Tenerife) y el sistema de tratamiento de la Isla Baja (Garachico-Los Silos).

"El reto más importante que tenemos en los próximos años es el de saneamiento y depuración", afirmó Alonso en la rueda de prensa.

El sistema de abastecimiento de aguas potables en 2016 ofrecerá apoyo técnico a los municipios pequeños para disminuir las pérdidas de red hidráulica, informó el consejero de Aguas, Manuel Martínez.

Los sistemas de abastecimiento de aguas potables tendrán como actuaciones principales la entrada en funcionamiento de las desaladoras de Granadilla y Fonsalía y la renovación y mejora de los nuevos depósitos en los municipios de Santiago del Teide, Granadilla, Adeje-Arona, La Guancha, el Tanque-Los Silos y San Miguel de Abona.

El gerente del Consejo Insular de Aguas, Javier Davara Méndez, afirmó que el número de municipios con exceso de flúor en sus aguas se ha reducido notablemente en los últimos años, por lo que "a corto plazo será un problema solucionado" indicó.

El objetivo del drenaje de aguas pluviales para 2016 será la disminución de los riesgos potenciales por escorrentías y se contemplarán las actuaciones de la fase final del Barranco Las Huertas en San Andrés y de la fase final del barranco de Tío Pino, ambas en Santa Cruz de Tenerife.

El censo de galerías y pozos, la planificación hidrológica y el desarrollo I+D+i en relación a los fenómenos atmosféricos adversos son algunos de los proyectos que se incluirán en el eje de Planificación y Tecnologías en la propuesta del Consejo Insular de Aguas 2016, explicó el presidente insular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine