Tributos reduce en cuatro millones la morosidad en el pago del IAE desde 2012

Las arcas públicas ingresarán nueve millones por empresas que facturan más de un millón P Los gestores relacionan el aumento con la buena salud financiera local

23.02.2016 | 12:05
Tributos reduce en cuatro millones la morosidad en el pago del IAE desde 2012

El departamento local de Tributos ha reducido en más de cuatro millones la morosidad en el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en los últimos cuatro años. De esta forma, si en 2012 hubo que recurrir a la vía ejecutiva para cobrar casi cinco millones de euros que no habían sido abonados en el período voluntario (4.958.194 euros), las previsiones de los técnicos es que la cantidad que se cobre por esta vía este año sea de entorno a los 500.000 euros.

Mientras, el Consistorio prevé ingresar unos nueve millones de euros por este impuesto en 2016, una cantidad que se mantiene estable durante los últimos cinco años. "Las liquidaciones del IAE de inspección tenderán a decrecer al haberse regularizado la situación de la mayor parte de las empresas que facturan más de un millón de euros en estos últimos ejercicios", señalan los técnicos del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento festejan el "comportamiento estable de en torno a los nueve millones de euros" de ingresos por este concepto en los últimos años. "Se han dado incrementos medios de casi el 9% anual", destacan. En este punto, la edil responsable del departamento, Candelaria Díaz, recordó el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la inspección para que "por justicia tributaria" todos los contribuyentes respondan a sus obligaciones con las arcas públicas locales. "Además, es necesario recordar que para estar sujeto a este tributo la actividad empresarial debe superar el millón de euros en el importe neto de la cifra de negocios", aclaró Díaz.

Las "importantes regularizaciones de inspección" realizadas por los trabajadores del Ayuntamiento entre 2010 y 2013 han sido sin duda las responsables de esta vertiginosa caída en la morosidad.

Según las cifras oficiales del departamento, los ingresos por IAE han ido en constante aumento desde 2009. Si en ese año la cantidad ingresada en La Laguna por ese concepto fue de 5,8 millones, la cantidad fue subiendo significativamente hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10,4 millones de euros. Mientras, la previsiones municipales son las de mantener constante en torno a los nueve millones de euros la cantidad a ingresar durante los próximos dos años.

Para 2017, por ejemplo, se estima que las arcas locales ingresarán 8.950.000 euros por este impuesto. De ellos, 8,5 millones llegarán por la vía ordinaria y sólo habrá que recurrir a la inspección para cobrar 450.000 euros. En 2018 se prevé unos ingresos de 8,7 millones por IAE.

La edil nacionalista destacó asimismo que los incrementos de este tributo "se pueden relacionar con la buena salud económica del municipio ya que está directamente relacionado con la instalación de empresas de un tamaño considerable". Asimismo, concluyó, "pese a la crisis, el censo se ha mantenido estable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine