Nieve en la cumbre tinerfeña

Operativo para disfrutar de la nieve

Un equipo de 40 personas realiza un despliegue especial para abrir los accesos al Teide lo más pronto posible

23.02.2016 | 12:59
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Play
Operativo para disfrutar de la nieve
Operativo para disfrutar de la nieve
Operativo para disfrutar de la nieve

Sin poder pisar la nieve. Así se encuentran miles tinerfeños que desde el sábado continúan con la magua de poder disfrutar del manto blanco del Teide en primera persona. De momento, los isleños y turistas se tienen que conformar con capturar fotografías desde la distancia o deleitarse con las instantáneas in situ que trabajadores del Parque y montañistas cuelgan a través de las redes sociales. La razón: Todos los accesos al volcán continúan cerrados. No obstante, el Cabildo tinerfeño ha desplegado un operativo especial para poder abrir los caminos al Teide lo más pronto posible. Todo apunta a que el paso se permitirá primero por la TF-21 (de La Orotava a Granadilla de Abona) y la TF-38 (de Boca Tauce a Chío) que por la TF- 24 (de La Laguna al Portillo) donde la nevada ha sido más copiosa.

En el operativo de la Corporación insular participan casi 40 personas, 15 de ellas para el acondicionamiento de las vías, así como dos palas cargadoras de 15 toneladas, dos quitanieves y cuatro vehículos todo terreno. La actuación, que se viene realizando desde el pasado jueves desde las 07:00 a las 19:00 horas, está siendo más complicada de lo esperado debido a la aparición de placas de hielo en la calzada. Por su parte, las labores del personal de Medioambiente se están centrando en el acondicionamiento de los centros de visitantes y sus accesos. En esta tarea intervienen ocho agentes y guardas forestales del Parque y unos 15 trabajadores de Tragsa. Además, el Teleférico del Teide se mantiene cerrado con el objetivo de acondicionar sus instalaciones lo antes posible ya que es necesario retirar el hielo de los cables antes de su reapertura.

Ante esta situación, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, pide paciencia e insiste en que se trabaja para limpiar los accesos y abrirlos pero "con las mejores condiciones de seguridad". El mandatario garantiza que "va a haber nieve durante bastante tiempo" ya que se prevé otra borrasca el próximo fin de semana.

Y no es el único que lo piensa. Así lo apuntan también los trabajadores y montañistas que han estado estos días por el Parque, quienes aseguran que la de este febrero es una las mayores nevadas en la historia de la Isla. El jefe de explotación del teleférico, Juan Carlos, explica que esta nevada le recuerda a una de 2003. "En alguna zonas, sobre todo de la cara Norte, el viento ha provocado cúmulos de nieve de hasta tres metros", detalla el trabajador.

Juan Carlos, como otros cuatro trabajadores más del Teleférico del Teide, continúa en la cima del volcán desde el pasado jueves. "La nevada no nos ha permitido hacer los relevos aunque todo apunta que hoy –ayer para el lector– podremos hacer los cambios de turno", explica el jefe de explotación. No es la primera vez que este equipo se queda aislado en la nieve por lo que las instalaciones están preparadas. "Dentro no corremos peligro, lo peligroso es salir", sostiene el operario. Durante estos días, el equipo del teleférico se ha armado de paciencia. "Tenemos un protocolo de seguridad y, más que nada, nos mantenemos a la espera", aclara Juan Carlos.

No obstante, y a pesar del corte de carreteras, el espectáculo de la nieve en el Teide puede apreciarse desde diferentes puntos de la Isla. Los tinerfeños han poblado las redes sociales con imágenes del Parque Nacional nevado desde La Orotava, Güímar o Puerto de la Cruz capturadas desde la azotea de casa, en medio de una caminata o, incluso, desde el avión. Otros, los más noveleros, se animaron a coger el coche y subir hasta puntos más altos para hacer muñecos de nieve, lanzarse con los boogies o hacerse un selfie con la espesa manta blanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine